I JORNADA DE COORDINADORES Y COORDINADORAS DE AGENDA 21 ESCOLAR

9 de noviembre de 2019

La 1ª de las dos Jornadas de coordinadores y coordinadoras previstas para este curso escolar 2019/2020 se celebró el pasado 25 de octubre en la Facultad de Educación. Al igual que el año pasado, la acogida a los nuevos coordinadores y coordinadoras de los centros que se han incorporado al programa durante este curso escolar ha sido uno de los puntos fuertes de la jornada. Dinamizado por dos veteranos coordinadores de la Agenda 21 Escolar, han podido entender alguno de los conceptos claves del programa, así como interiorizar cada una de las fases de la metodología de Agenda 21.

Al mismo tiempo, el resto de los coordinadores y coordinadoras han podido conocer alguna de las iniciativas llevadas a cabo en alguno de los centros de Agenda 21 Escolar como la del alumno coordinador o los equipos de comunicación.

Este año se ha presentado el trabajo realizado dentro del convenio con la Facultad de Educación. Los dos becarios adscritos al programa han presentado el encuadre curricular de todas las actividades de diagnóstico desarrolladas hasta el momento por el Grupo de Trabajo Provincial de la Agenda 21 Escolar. Este trabajo permitirá a los docentes utilizar estas actividades dentro de sus programaciones de aula.

También se presentó el programa de formación en participación para los comités de sostenibilidad financiado por la Consejería de Desarrollo Rural. El objetivo de esta formación es doble: por un lado, adquirir conciencia de la representatividad que se ejerce al participar en el Comité, así como reflexionar y establecer las responsabilidades de cada uno de los representantes de los diferentes sectores de la Comunidad Educativa presentes en el Comité, y por otro mejorar las herramientas de alumnado, familias y profesorado para la participación en el Comité y en el traslado de las decisiones, actuaciones y propuestas a los respectivos sectores.

Para terminar se trabajó sobre la XII CONFINT Provincial, encuentro de jóvenes de la provincia de Albacete, decidiendo fechas y formato de las jornadas