IDAS Y VENIDAS: EL REGRESO DEL CEIP ALCALDE GALINDO A AGENDA 21 ESCOLAR

9 de junio de 2022

Tras unos años fuera del programa, el CEIP Alcalde Galindo de Chinchilla volvía este curso a Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 con más fuerza que nunca para darle una vuelta a sus Espacios Exteriores con el apoyo de toda la comunidad educativa. Pero nadie mejor que ellas y ellos para que os cuenten qué es lo que han hecho este año en su centro:

Este año en el cole hemos decidido retomar el proyecto Agenda 21 Escolar después de unos años en stand by. Tras realizar una primera fase de prediagnóstico, vimos que el problema más importante era la adecuación de los espacios exteriores. Una vez detectados todos los problemas en relación a la temática, se eligieron entre toda la comunidad los cuatro considerados como más importantes:

• Faltan zonas verdes.
  • Faltan bancos.
  • A veces hay conflictos en el patio y no sabemos resolverlos.
  • Los niños no tienes nada con lo que jugar.

Una vez repartidas las tareas y el Plan de Acción en marcha, y aunque estamos a final de curso, os mostramos un pequeño resumen de las actuaciones que estamos llevando a cabo y que nos servirán como punto de partida para el próximo año escolar:

• En relación a la problemática de falta zonas verdes, la idea que surgió era la de que cada clase tuviera su propia jardinera/macetero y que pudieran sembrar lo que más les gustara. Al principio empezamos construyéndolas con madera reciclada proveniente de pallets, pero posteriormente estamos acondicionando otro tipo de cajas que hemos destinando al uso de jardineras, fomentando además del reciclaje la reutilización. Esta ardua tarea sería totalmente imposible sin la ayuda de Jesús nuestro conserje (mente pensante del proyecto) y Paco, nuestro Ate, que de forma totalmente desinteresada están acondicionando nuestros mini huertos.

.En lo que refiere a la falta de bancos, por ahora nos hemos dedicado a decorar dos de los que en anteriores cursos fueron donados por el AMPA del centro. Uno ha sido nombrado como el banco de la amistad y otro “don´t be alone”, nombres que tienen relación directa con otra de las acciones del proyecto (convivencia). Esta acción hubiera sido imposible sin la Ayuda nuevamente de Paco, la seño Vanessa y la seño Pilar.

• En cuanto a los conflictos, aunque no son habituales, hemos detectado que cuando hay alguno no saben resolverlo. En este sentido hemos fijado dos fases: una primera de prevención y otra de acción (patrullas mediadoras). Durante este curso hemos iniciado en todas las clases de primaria la primera fase orientada a la formación del alumnado.
  • Por último, destacar que la última acción es la que más dificultades nos está generando su puesta en marcha, debido a las restricciones en el patio en relación al covid. Esta acción se ha iniciado pidiendo al resto de aulas propuestas concretas sobre los posibles juegos, materiales y actividades a poder realizar en el patio orientadas al próximo curso.

Desde el Grupo de Trabajo Provincial de Agenda 21 Escolar agradecemos enormemente el trabajo que habéis hecho durante este curso y sobre todo nos alegra que, tras unos años de pausa, hayáis retomado el proyecto en vuestro centro. En estos tiempos tan acelerados, a veces necesitamos un alto en el camino para poder continuarlo con más energía.