IES OCTAVIO CUARTERO. UN INICIO MUY COMPROMETIDO

26 de julio de 2022

El instituto Octavio Cuartero de Villarrobledo se ha adentrado este curso con paso firme en el camino de la sostenibilidad, de la mano de Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030.

Había transcurrido ya más de la mitad del curso escolar cuando un grupo motor de docentes decide dar el salto e iniciar el proceso de A21E en el centro. El primer Comité de Sostenibilidad es una grata sorpresa, con representantes de todos los grupos del centro y una representación muy importante del claustro. Se respira ilusión compartida y muchas ganas de trabajar.

El tema elegido, como se recomienda en el primer curso dentro del Programa, es el del Cambio Climático. Cada clase hace su diagnóstico de la huella de carbono individual y colectiva, e imagina acciones que permitan un cambio de rumbo en la situación.

En el segundo Comité de Sostenibilidad, ya en abril, se define un plan de acción discreto pero eficaz, en el que, a través de pequeños compromisos individuales que se verifican mediante el seguimiento de un carnet por puntos, se van experimentando avances en los hábitos de sostenibilidad.

La última sesión del Comité de Sostenibilidad es una fiesta, ya que permite ver que el esfuerzo coordinado de mucha gente ha producido cambios en algunos aspectos de la realidad en muy poco tiempo y, lo más importante, ha permitido que multitud de personas estén más sensibilizadas sobre los efectos de nuestra forma de vida en el planeta y que estén dispuestas a hacer algo para modificar nuestra relación con el medio ambiente.

Aquí os dejamos un video que han elaborado en el instituto y que refleja perfectamente el espíritu con el que afrontan el trabajo en Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030.

¡¡Muchas gracias por vuestro compromiso y vuestra energía!!