INICIAMOS NUESTRO TRABAJO EN AGENDA 21 ESCOLAR HORIZONTE 2030. CEIP JIMÉNEZ DE CÓRDOBA Y CEIP DIEGO REQUENA (VILLARROBLEDO)

4 de febrero de 2021

Iniciamos el curso y una llamada telefónica a los dos centros nos dio la gran noticia: “RECIBIR EL PREMIO AGENDA 21 ESCOLAR 2020”, la gran sorpresa se transformó en alegría, entusiasmo, aplausos… que se repetían en las diferentes aulas de los colegios al conocerla.

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS/AS Y ÁNIMO PARA SEGUIR EN LA MISMA LÍNEA DE TRABAJO!.

Todos los miembros de las dos Comunidades Educativas estamos muy contentos, ilusionados, motivados y con muchísimas ganas de seguir insistiendo y trabajando en la conservación de nuestro medio ambiente.

Como todos sabemos y somos conscientes, este curso debemos adaptar todas las actividades que realizamos, tanto a nivel de aula como a nivel de centro, a las medidas de seguridad dictadas por la COVID-19. No podemos realizar, de forma presencial nuestros famosos “comités”, en los que el alumnado era protagonista pero hemos realizado asambleas de motivación online, con la ventaja de la participación del 100 % del alumnado de Educación Primaria, desde 2º hasta 6º de Educación Primaria. Estas asambleas han sido muy motivadoras y enriquecedoras para todos los participantes. También han servido como punto de partida para comenzar nuestro recorrido por el actual, atractivo, preocupante e importante tema del “CAMBIO CLIMÁTICO”.

Hemos aprovechado las actividades propuestas desde Agenda 21 Escolar, aunque algunas las hemos adaptado a nuestro centro, estamos conociendo y manejando nuevos términos como “huella de carbono”; el sonido de los garbanzos en las aulas a la hora de elaborar el “ábaco de garbanzos”, las reflexiones de nuestros pequeños sobre qué tipo de planeta nos gusta más, el análisis de los hábitos familiares con respecto al consumo de energía… nos está sirviendo para analizar cómo, de forma constante, estamos participando en aumentar esta huella, casi sin ser conscientes de ello, y lo más importante, nos hace reflexionar sobre qué actuaciones concretas podemos llevar a la práctica para intentar reducirla, aportando nuestro granito de arena a conservar nuestro medio ambiente, de la mejor forma posible.

Dentro de muy poco participaremos en las segundas asambleas online para proponer nuestro plan de acción.