INTERCAMBIO EDUCATIVO YESTE, BARCELONA, CASA IBAÑEZ

16 de junio de 2020

La participación de docentes de diferentes redes del estado en el Simposio de ESenRED, propicia proyectos tan interesantes como el encuentro entre centros que se ha dado en los cursos 2018/19 y 2019/20 y que nos cuentan desde el IES Bonifacio Sotos de Casas Ibáñez.

El curso 2018-2019, en el IES Bonifacio Sotos (Casas Ibáñez) lo empezamos con una idea tozuda, realizar un intercambio educativo con un par de centros de Barcelona. Al principio solo eran dos nombres Institut Quatre Qantons e Institut Grèvol. Nos pusimos en contacto con ellos y su respuesta fue un “manos a la obra”. Así que llenos de ilusión, y de muchas urgencias, nos pusimos en marcha. Finalmente, decidimos encontrarnos en enero, tras las vacaciones de Navidad. Llegamos en una semana fría a Barcelona y pasamos unos días estupendos. No solo por la gente excepcional que nos esperaba, sino también por todo lo que aprendimos. Nos alojamos en las casas de las familias y el profesorado del Quatre Cantons. Tras una semana fantástica y un sinfín de aventuras, no podemos olvidar nuestro tortuoso viaje de ida y vuelta, nos prometimos volver a encontrarnos, pero esta vez en la provincia de Albacete. Así que ya teníamos ocupación para el 2019-20120.
Al inicio de este curso se sumó al proyecto el IES Beneche de Yeste y se cayó el Institut Grèvol. No te das cuenta de la cantidad de actividades que realizamos en nuestros centros hasta que intentas consensuar una fecha. Uff, ahí tenemos unas jornadas de… Me gustaría hacerlo en esas fechas, pero nos cae justo en evaluaciones. En nuestro centro, esas fechas las tenemos reservadas para… Finalmente dimos con las fechas y pudimos juntarnos en febrero.
Primero recibimos al Quatre Cantons en Casas Ibáñez. Llegaron un sábado por la tarde, los distribuimos en las casas de las familias y el profesorado que los alojaban. Al día siguiente el alumnado del IES Bonifacio Sotos, les preparó un tour por el pueblo y, tras un escaso día, nos dirigimos hacia Yeste. Allí, en la residencia de estudiantes, en la que nos hospedaríamos, nos esperaba una cena para la que cada centro llevó productos típicos de su zona. El lunes cada instituto realizó actividades para los otros dos. Casas Ibáñez preparó un taller de resolución de conflictos, Yeste un scape room y Barcelona un taller de pancartas y una manifestación por el clima. Tomamos las calles de Yeste gritando consignas como: “No hay Planeta B”. El martes nos esperaba una visita al Centro de Interpretación de los Tres Calares, caminata por la zona y una serie de juegos. Todas ellas preparadas por el alumnado de Yeste. Esa tarde recorrimos los lugares más monumentales. Y tras la última noche, solo quedaba la despedida a la mañana siguiente. Tres horas de autobús más tarde ya estábamos en Casas Ibáñez y tras la comida, unos bocatas en la Cañada, las lágrimas.
Este vídeo es una ventana a todo lo que pasó esos días.

Y por cierto, en estos días de incertidumbres, por qué no soñar con otro encuentro para el 2020-2021.