IV CONFINT ESTATAL ALCARAZ: DESARROLLO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN – REFLEXIÓN-ACCIÓN

13 de diciembre de 2018

Desde su concepción, la IV Conferencia Estatal de Jóvenes: “Cuidemos el Planeta” (Alcaraz 2018) fue pensada alrededor de tres fases que darían respuesta al proceso de investigación-reflexión-acción que se lleva a cabo en los centros educativos que caminan hacia la sostenibilidad y con los que se pretendía que los alumnos fuesen conscientes de cómo el impacto del cambio global (cambio climático, crisis migratorias, despoblación, concentración de la actividad económica alrededor de las grandes ciudades, etc.) se dejaba notar en un pueblecito de la provincia de Albacete de menos de 1.500 habitantes.

A medida que fueron avanzando los días, nuestros jóvenes se fueron dando cuenta de que todos extraían conclusiones, proponían acciones, etc. Veamos cómo fue el proceso.

Fase 1. Jueves 18 por la mañana.

Para empezar, los 120 alumnos fueron divididos en 8 grupos lo más diversos posible (mezclando edades, sexos y lugares de procedencia), cada grupo tenía un Taller asignado, los denominados: Talleres de descubierta. Cada uno con una temática distinta, centrados en cambios naturales o humanos e impartidos por grandes expertos con muchos años de experiencia detrás.

Los alumnos investigaron, observaron y anotaron resultados de una realidad rural-local en Alcaraz. Y a partir de esa realidad, a través del diálogo y el debate, fueron relacionando conceptos y datos, para concluir extrapolando lo aprendido de manera local a un ámbito global. Así, obtuvieron una conclusión general y global que podría ser aplicada en cualquier lugar de nuestro Planeta.

Las realidades investigadas y diagnosticadas a partir del intenso trabajo fueron la demográfica, la arquitectónica, la de la calidad del agua, la de la migración de las aves, la de los efectos de los tendidos eléctricos en la fauna, la del coste de producir y poder utilizar un móvil, la de los incendios forestales y la de los modelos de alimentación y consumo. La conclusión general extraída de cada uno de los ocho talleres realizados fueron las siguientes:

• Taller “La verdadera historia del fuego”: En el mundo hay una mala gestión de los bosques y nos engañamos con el papel del fuego en los ecosistemas.
  • Taller “Aves que cambian su rutina”: El Cambio Climático producido por la actividad del ser humano afecta gravemente a la migración de las aves.
  • Taller “Cuánto cuesta un móvil”: Nuestra dependencia de la tecnología está destruyendo el mundo.
  • Taller “Nacer, vivir, morir en Alcaraz”: Las ciudades se comen a los pueblos debido a nuestra forma de vida.
  • Taller “Lo que el paisaje esconde”: La modificación del paisaje natural que ha provocado el ser humano está afectando negativamente sobre la biodiversidad.
  • Taller “Comer soberanamente”: El sistema agroalimentario industrializado y global que tenemos actualmente no es justo, no es equitativo y no es sostenible.
  • Taller: “Casas que cambian el paisaje”: Cada vez construimos más y con materiales menos eficientes, sin respetar el entorno y con predominio de la tecnología frente a la artesanía, lo que está contribuyendo al Cambio Climático.
  • Taller “Canción truncada del Río”: La actividad humana afecta al ciclo del agua, contaminándola y sobreexplotándola.

Fase 2. Viernes 19 por la mañana.

Continuó el proceso de construcción del plan de acción de la IV CONFINT, a través de los Talleres de Reflexión. Partiendo de la conclusión general extraída en la fase anterior, era evidente la diversidad de facetas en que se manifiesta la gran crisis en que se halla inmerso nuestro mundo. Llegó el momento de ponerse manos a la obra y proponer acciones que ayudaran a combatir los problemas desde los centros educativos. De este modo, de nuevo, cada alumno, cada alumna tenía que reflexionar desde el ámbito local: ¿Qué puedo hacer desde mi centro para colaborar? Así, a través de una dinámica, los participantes presentaron sus centros, su contexto y entorno más cercano y en grupos cooperativos, se propusieron acciones concretas, realistas y realizables en cada uno de los centros.

Además, puesto que el hilo conductor de esta CONFINT han sido los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, una vez seleccionada la acción para llevar a cabo, los alumnos y alumnas tuvieron que encuadrarla dentro de uno de los ODS, dejando así constancia de que estamos colaborando con este gran plan para cambiar la situación del mundo.

Fase 3. Viernes 19 por la tarde.

Parecía que todo había terminado, pero no podíamos quedarnos en el ámbito local, sino que había que dar difusión a estas acciones y transmitir el mensaje a la sociedad entera y animar al resto de centros educativos a sumarse a nuestro Plan de Acción, llegando de nuevo al ámbito global. Por ello, el viernes por la tarde, los jóvenes se sumergieron en la Fase de Edu-comunicación. Mediante la expresión corporal, la conexión con nuestro planeta y la escucha de la naturaleza, se creó una danza para dar a conocer las acciones resultantes de la IV CONFINT y su relación con los ODS.

Para cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se han propuesto las siguientes acciones:

Con el “Espíritu de Alcaraz” aún vivo en nuestros corazones, queremos invitaros a todos, políticos, medios de comunicación, técnicos, docentes, madres, padres,… y en especial a todos los centros educativos que han emprendido un camino hacia la sostenibilidad, para que os unáis a nuestro compromiso y toméis partido firmemente por el cambio que necesita nuestro Planeta, que necesitamos tod@s.

Para conocer más detalles, os dejamos este vídeo: Vídeo Talleres Confint.