IV CONFINT ESTATAL ALCARAZ: FERIA DE MUESTRAS

17 de diciembre de 2019

Seguimos recorriendo la IV CONFINT y hoy lo haremos con la feria de muestras, llevada a cabo el jueves 18 de octubre por la tarde en la Capilla de San Francisco. El hilo conductor de esta feria han sido los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS). Veamos cómo se organizó.

Cada estudiante tenía que traer un objeto físico que representara una acción o el proyecto de su centro y que estuviese relacionado con uno de los 17 ODS.

La primera parte de la feria se llevó a cabo en la plaza de Alcaraz. Se establecieron asambleas cuyos miembros coincidían con los grupos creados para los talleres. Cada alumno expuso en su asamblea su objeto, ayudado con la ficha técnica que previamente habían redactado, en la que venían datos como el centro, la acción a la que se correspondía, el problema que trataba de solucionar y el ODS con el que se relacionaba.

IMG 20181018 192638 HHT

Sin duda, ¡hicieron un trabajo maravilloso! Mostraron grandes habilidades para hablar en público, defender sus ideas y responder a las preguntas de sus compañeros.

feria de muestras en plaza

La segunda parte se realizó en la Capilla de San Francisco, donde se creó un auténtico museo de la sostenibilidad teniendo como eje vertebrador los 17 ODS.

Los ODS estaban distribuidos en grandes stands y cada alumno colocó su objeto con el ODS correspondiente. En cada stand, han confluido jóvenes de distintos centros y redes, lo cual ha supuesto una gran riqueza y un acercamiento más en estos días.

feria de muestras en capilla

Desde luego, ha sido todo un éxito. No solo por los objetos que habéis traído, sino porque habéis demostrado grandes dotes de originalidad y creatividad con los nombres y con la simbolización ¿Qué nos decís del Diver-Ramo del CEIP Cervantes de Albacete? Aparentemente, no lo relacionábamos con ningún ODS, pero se trata de una acción encaminada a trabajar el Objetivo 11: “Ciudades y comunidades sostenibles”. Las brochas simbolizan el color, la vida y la diversión de los nuevos patios, llenos de colores y alejados de los antiguos patios grises.

Cuando leímos Mariposa, no sabíamos de qué se trataba y, suponemos que esto es lo curioso de esta nueva forma de presentar acciones, el factor sorpresa. Mariposa (Tximeleta) es el nombre que han utilizado en el Instituto Arrasate de País Vasco para llamar a un aula nueva destinada a alumnos con parálisis cerebral. La mariposa refleja la diversidad del instituto, las ganas de soñar y de poner fin a las desigualdades, tal y como refleja el Objetivo 10.

En Palencia, desde el CEIP Marqués de Santillana, trajeron una Campana ¿Con qué se identifica? Pues depende del contexto, puede pasar desapercibida entre el ruido o puede llegar a molestar en ambientes de silencio. También puede colocarnos en situación de alerta o puede ser objeto de disfrute. Un símbolo de su proyecto sobre contaminación acústica, para alcanzar el Objetivo 11: “Ciudades y Comunidades Sostenibles”.

Asombrados quedamos con la Patata del IES Los Castillos de Madrid, reflejando su cosecha y explicando cómo los alumnos de PPME de jardinería enseñaron a sus compañeros de 1ºESO a cultivar patatas en un bolsa dentro de la clase ¡Qué pasada! Por no hablar del Hotel de insectos para darles cobijo, realizado manualmente con materiales reciclados como piñas o corchos en el CEIP Eladio del Campo de La Rioja, para promover la “Vida de ecosistemas terrestres” (ODS 15).

También, nuestros jóvenes han mostrado habilidades escritoras, con Relatos al amanecer, un libro que simboliza todas las pequeñas historias que los estudiantes del Instituto Manuel Sales i Ferré de Tarragona, protagonizan cada mañana yendo a pie al centro escolar, construyendo una ciudad más sostenible.

Nos sorprendió El cubo que cuenta acciones del IES Punta Larga de Canarias; ¿en qué consistiría esta idea? Las caras del cubo muestran las diversas maneras de adquirir una formación en valores y como en su conjunto, se puede construir un futuro mejor.

Desde Castellón de la Plana, en el IES Politècnic, nos ofrecieron un Contenedor de reciclaje para papel creado por los propios alumnos, realizando una gran campaña informativa para toda la comunidad educativa.   Maravillados con la forma de reutilizar en el IES Saavedra Fajardo de Murcia, ¿has pensado alguna vez en qué hacer con un CD y un tapón de lavavajillas? Ellos lo tenían claro: Aero-deslizadores, un juguete perfecto que permitía aprender no solo a reutilizar, sino también lecciones de física (rozamiento). Qué manera de integrarlo en el tedioso currículum y con el ODS 12, “Producción y consumo responsables”, ¡increíble!

feria de muestras hotel de insectos
feria de muestras minihuerto

Estos son solo algunos ejemplos, pero podríamos continuar porque cada uno de los objetos escondía su historia llena de compromiso y responsabilidad. Os dejamos un vídeo que refleja el proceso de la feria de muestras:

Vídeo “Feria de Muestras” IV Confint Estatal

Este ha sido el número de objetos que nuestros jóvenes trajeron para cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta panorámica nos permite reflexionar, ver cuáles son aquellos que tenemos más olvidados y ponernos manos a la obra.