LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CEIP JIMÉNEZ DE CÓRDOBA PREMIADA POR SU TRAYECTORIA EN EL PROGRAMA

17 de mayo de 2021

Otro centro que recibe el premio Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030(A21E-H2030) en el año 2020 es el CEIP Jiménez de Córdoba de Villarrobledo, poniendo en valor el trabajo realizado durante los últimos siete años por su comunidad educativa. A lo largo de todos estos cursos, el centro ha llegado a trabajar hasta cuatro temáticas diferentes, generando planes de acción muy completos y poniendo en marcha acciones que han transformado considerablemente el centro y han movilizado al alumnado y las familias para la creación de nuevas rutinas más sostenibles y respetuosas. Y esto ha sido posible en gran medida por el gran papel que ha jugado el Comité de Sostenibilidad como espacio de encuentro de familias, docentes y alumnado.

El colegio comenzó su andadura en el programa en el curso 2014/15 trabajando sobre la Gestión de Residuos. Aquí tenéis las principales conclusiones que extraídas del Diagnóstico de Sostenibilidad junto con algunas de las acciones que conformaron el Plan de Acción, varias de las cuales se siguieron trabajando a lo largo del curso siguiente:

En los siguientes cursos 2015/16 y 2016/17, el tema elegido fueron los Espacios Exteriores. Durante estos dos cursos hubo tiempo de revisar a fondo muchos de los elementos del patio y el estado en el que se encontraban, así como las relaciones que se daban en él. Aquí tenéis un pequeño resumen del proceso durante ese curso:

Para el curso 2017/18 se escogió trabajar la temática de Alimentación Saludable y Consumo Sostenible. Con esta temática se puso de manifiesto la necesidad de repensar muchos de nuestros hábitos de consumo, llevando el Diagnóstico de Sostenibilidad y las acciones del Plan de Acción más allá de las fronteras del centro. Os dejamos algunas de ellas a continuación:

En los siguientes cursos 2018/19 y 2019/20 se abordó Movilidad en el centro, prestando atención a los desplazamientos diarios y las problemáticas asociadas a ellos, como el uso excesivo del coche. Algunas de las acciones puestas en marcha tuvieron una acogida espectacular, implicando a una gran parte del alumnado y las familias para consolidar hábitos mucho más sostenibles y favorecedores de un uso más confiado del espacio público. Podéis echar un vistazo en el vídeo:

Actualmente, el centro trabaja la nueva temática propuesta para este curso, Cambio Climático, poniendo en marcha acciones que consigan reducir la Huella de Carbono que previamente habían calculado. Esperemos que muchas de ellas se consoliden en el centro como ya ha sucedido a lo largo de estos años.

“Agenda 21 Escolar Horizonte 2030 es una magnífica posibilidad a nuestro alcance para ocuparnos un poco más del cuidado del Planeta Tierra, sencillas acciones se transforman en grandes soluciones, cuyos frutos se verán en el futuro”.

Juli Buedo Jiménez, coordinadora del programa en el centro