LA FORMACIÓN, UNA DE LAS CLAVES DEL ÉXITO

16 de abril de 2021

El día 12 de abril tuvo lugar la Jornada formativa que anualmente realizamos con las personas que coordinan nuestro programa en los centros educativos. Por los motivos que ya conocéis, usamos el formato telemático dada la imposibilidad de reunirnos todas de forma presencial.

Desde el GTP de A21E agradecemos muy sinceramente la participación de todas las personas convocadas y algunas más que tuvieron el gusto de acompañarnos.

El orden del día de la Jornada formativa cumplió ampliamente todas las expectativas. En la sesión de la mañana contamos con dos ponentes de contrastado prestigio en el ámbito educativo:

Silvia Velázquez Rodríguez. Consejera Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Silvia nos hizo un amplio y documentado acercamiento a la nueva Ley de Educación en el que pudimos constatar que la educación hacia la sostenibilidad tiene, por fin, presencia escrita en una ley de educación, además de otras muchas e interesantes reflexiones. Os dejamos el enlace a su presentación:

Margarida Feliu Portabella. Pedagoga.  Excoordinadora del Programa A21 Escolar en Barcelona.

Cómo hacemos para que, efectivamente, el alumnado sea el protagonista de la gestión de los centros educativos. Este fue el nudo gordiano de su presentación, ni más ni menos. Margarida acompañó sus explicaciones teóricas de numerosos ejemplos prácticos que nos permitieron visualizar que, en los procesos participativos, si lo intentamos con generosidad, “aprendiendo a perder para poder ganar todos y todas”, dejaremos atrás el “no se puede”. También os dejamos enlace a la bibliografía que nos aportó:

En la sesión de la tarde comentamos los asuntos que tenemos pendientes en este trimestre, además de los procesos de cada centro. Empezamos trasladando la información necesaria sobre la Acción 5 de junio que venimos realizamos junto con todas las redes de ESenRED y continuamos haciendo una mención especial a los centros premiados en 2020 y al que nos queda pendiente de 2019. Buscaremos fechas para hacer entrega de estos premios en el momento que la Pandemia nos lo permita. Tuvo su espacio la presentación de la nueva Guía de Buenas Prácticas de A21 Escolar que ya va camino de la imprenta.

Y no podíamos finalizar la jornada sin hablar de nuestra CONFINT en tiempos de pandemia. El curso anterior nos quedamos sin ella y en el GTP consideramos que nuestro alumnado merece que las personas adultas hagamos el esfuerzo de pensar y proponer un encuentro telemático, novedoso y divertido, en el que puedan afianzar su competencia digital y la de aprender a aprender al mismo tiempo que se cuentan sus proyectos y se lo pasan bien.