“NO SOLO DUELEN LOS GOLPES”: UNA APUESTA POR LA IGUALDAD EN EL IESO RIO CABRIEL

24 de mayo de 2022

El pasado 30 de marzo tenía lugar en el instituto de Villamalea la puesta en escena del monólogo de Pamela Palenciano contra la violencia machista, dentro de la batería de acciones por la Igualdad institucionalizadas en el centro tras dos años de trabajo en esta temática.

El proceso de institucionalización es una de las claves del programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030. Tras los meses de trabajo del Comité de Sostenibilidad en torno a una temática, es imprescindible que aquellas acciones que han tenido éxito y nos ayudaron a solucionar las problemáticas que habíamos diagnosticado puedan incorporarse a la rutina anual del centro, consolidando el proceso participativo con su inclusión en las normas y forma de trabajar del centro. Esto permite que los logros conseguidos perduren en el tiempo aunque cambie el alumnado el profesorado.

Así, con el patio de butacas del Cine Fernández lleno de un alumnado expectante, pudimos disfrutar de un acercamiento diferente a una historia real de maltrato en la adolescencia contada en primera persona y con un lenguaje cercano a las chicas y chicos. Pero bueno, mejor que sean ellas y ellos quienes nos cuenten sus sensaciones:

“El teatro ha sido interesante, gracioso en la manera que lo interpretaba, cómo cambiaba de personaje… El monólogo me recuerda mucho a situaciones que veo en los vídeos de Tik Tok y otras aplicaciones. Me gustaría que tuviéramos más monólogos sobre eso ya que permite recibir mensajes, plantearte cosas y recapacitar sobre ello.”

“El monólogo era su historia pero con humor para que no resultara tan violenta. Los espectadores estaban muy atentos a lo que decía y a los gestos que hacía, algunas personas se sentían identificadas pero otras decían que era muy feminista. No es que sea feminista es que quiere que acaben las violaciones, los abusos, el yo soy más que tú por ser hombre, “mírala qué llorica”… eso es lo que quiere que acabe […] Nos ha gustado mucho porque siempre hemos tenido miedo a decir la verdad y hemos comprendido que no solo te puede querer una persona en el mundo.”

“El monólogo me pareció muy entretenido, me gustó que la historia que contó fue relatada tal y como pasó, eso hace que el público se lo tome más en serio y se de cuenta de que la historia que le pasó a esta chica le podría haber pasado a cualquier persona […] Ella misma ha comentado que esto no lo hace con el fin de atacar a los hombres, y lo ha repetido todas las veces posibles para que nos demos cuenta […] lo hace con el fin de ayudar a las personas que están pasando por lo mismo que ella para así evitar más víctimas.”

“Por todo lo que vi en el monólogo puedo decir que Pamela es una chuca bastante fuerte ya que no cualquier persona aguantaría todo por lo que ella pasó y a mí, en lo personal, me ha encantado. Pienso que todos deberíamos escuchar y ver ese monólogo, así la gente puede reflexionar sobre este tipo de situaciones.”

“[…] Nos enseñó cosas de la sexualidad que realmente son importantes y nadie en ninguna charla nos enseña. También nos hizo reír aunque otras veces habían cosas que no entendía la mayoría del público porque son temas más complejos que a veces usaba como comparaciones. […] Creo que es una charla/teatro/monólogo que a mucha gente le puede ser informativa e importante.”