NUEVAS Y MONTRUOSAS EXPERIENCIAS EN LA XIV CONFINT

12 de mayo de 2023

Otro año más volvemos a celebrar la tan esperada Conferencia Internacional de la Juventud (CONFINT), un encuentro de alumnado que permite conectar a jóvenes de diferentes centros de la provincia participantes en el programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 de Albacete, para compartir una jornada de convivencia que les permite hablar, compartir experiencias y decidir la mejora forma de actuar para mejorar el planeta.

Este año, como el anterior, realizamos dos encuentros independientes que permitieron reunir a todos los centros de Secundaria (el 27 de abril en el Centro Provincial de Educación Ambiental) y Primaria (el 8 de mayo en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha). Como viene siendo habitual, son varios los momentos que componen la jornada: feria de muestras, yincana, asambleas, plenario… Pero este año con una novedad en las asambleas, donde el alumnado realizó el taller “Los Monstruos de la Sostenibilidad”.

En dicho taller debían crear un monstruo que representase las principales problemáticas de la temática de su asamblea (movilidad, convivencia, ruido…). Para ello, cada uno de los dos grupos que componían cada asamblea tuvo que hablar y ponerse de acuerdo para elegir la forma y textura que tendría, cuáles serían sus colores o cómo se desplazaría, entre otras cuestiones.

Cuando terminaron sus monstruos se lo explicaron un grupo a otro, viendo en qué aspectos coincidían y en cuáles no. Todo ello nos permitió profundizar más en la temática que trabajaban; además dicha explicación nos ayudó a descubrir a aquellas personas que reunían las cualidades para representar al grupo en el plenario y ser elegidas como representantes CONFINT de la red A21E-H2030.

Como veis, el resultado son unos monstruos verdaderamente aterradores y muy originales, y esperamos que todas las personas que componen nuestra red sean capaces de luchar contra ellos a través de sus planes de acción.