NUEVOS CENTROS RECONOCIDOS EN LOS XII PREMIOS AGENDA 2030 ESCOLAR

20 de marzo de 2024

El pasado viernes 15 de marzo tenía lugar en el salón de actos de la Diputación de Albacete la entrega de los premios Agenda 2030 Escolar, en su duodécima edición.

Seis nuevos centros eran reconocidos en la convocatoria de 2023 por el gran trabajo realizado a lo largo de toda su trayectoria en Agenda 2030 Escolar, cumpliendo todos en este 2024 un lustro de experiencia en el programa. El remodelado salón de actos acogía a las delegaciones de los diferentes centros educativos premiados, así como a representantes políticos de los ayuntamientos, de la Universidad de Castilla-La Mancha y de las tres administraciones implicadas en el programa: la Diputación de Albacete junto a las consejerías de Desarrollo Sostenible y Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los centros que recibían el galardón fueron el colegios Alcalde Galindo (Chinchilla), Ildefonso Navarro (Villamalea), León Felipe (Socovos) y Virrey Morcillo (Villarrobledo), y los institutos José Conde (Almansa) y Pinar de Salomón (Aguas Nuevas). Además de compartir años de trayectoria en el programa, también han compartido muchas de las temáticas trabajadas, como es Espacios Exteriores, sobre la que han trabajado hasta cinco de los centros premiados, cuatro de los cuáles lo hacen durante este curso. Desde el CEIP León Felipe nos contaron un poco más sobre su proyecto de compostaje de residuos orgánicos a través del bocashi, mientras que en el CEIP Alcalde Galindo nos mostraban el proceso de transformación que han implementado en sus patios.

Otra de las temáticas comunes entre varios de los centros ha sido la Convivencia, a través de la que consiguieron apaciguar los recreos en el CEIP Ildefonso Navarro, que fue retomada en el IES Pinar de Salomón tras la pandemia para mejorar las relaciones en el centro, y en la que se haya inmerso el IES José Conde en este curso 2023/24.

Y si algo no faltó en esta cita fue la originalidad a la hora de presentarnos sus experiencias significativas, especialmente por parte del alumnado del CEIP Virrey Morcillo, que puso a bailar al público con una pegadiza canción y además le obsequió con unos colgantes artesanales que previamente habían elaborado con bellotas, emblema de su proyecto en el centro. También tuvimos un detalle para las personas que han coordinado el programa en sus centros y se jubilan en este curso, en esta ocasión Ana Mª García López (CEIP D. Quijote y Sancho) y José Antonio Gómez Fuentes (IES Pinar de Salomón).

Todo esto, regado con buena música por parte de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación (Rubén García y Pablo Alarcón) y un puntito de magia de la mano de Juanma García. ¡Qué más se puede pedir!

Desde el Grupo de Trabajo Provincial queremos dar la enhorabuena a las comunidades educativas de los seis centros premiados, en las que tanto el alumnado como el profesorado y las familias trabajan día a día por conseguir entornos de aprendizaje más saludables, justos y sostenibles. En este cauce hacia la sostenibilidad cada gota cuenta y, entre todas y todos, formamos un río imparable.