NUEVOS FICHAJES: EL CEIP SEVERO OCHOA, EL CRA LA MANCHUELA Y EL IES MELCHOR DE MACANAZ SE UNEN AL EQUIPO A21E-H2030

2 de diciembre de 2022

La red de centros de Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 no deja de crecer y este curso han sido tres las nuevas incorporaciones: el colegio Severo Ochoa (Albacete), el colegio rural agrupado La Manchuela (Alborea) y el instituto Melchor de Macanaz (Hellín).

El primero en arrancar fue el IES Melchor de Macanaz, que a principios de noviembre celebraba su primer comité con fuerza. Y es que se estrenan en el programa trabajando la Convivencia, una temática que siempre requiere de mucha participación y ganas a la hora de afrontarla. A su favor tienen que, a pesar de ser su primer año, gran parte del alumnado del comité ya conoce el programa tras su paso por el colegio, por lo que seguro que sabrán ir conduciendo el proceso.

A mediados de noviembre era el CEIP Severo Ochoa quien ponía en marcha su comité, enfocado en trabajar Cambio Climático y con una buena representación de toda la comunidad educativa. Especialmente interesante fue la notable presencia de las familias, que son un pilar fundamental en el Comité de Sostenibilidad. Y también importante la experiencia en el programa de parte del equipo docente, buen augurio para el desarrollo del proceso en el colegio.

Y cerrábamos el mes visitando el CRA La Manchuela, cuya sección de cabecera en Alborea arrancará con el programa durante este curso a la espera de que las secciones de Casas de Ves y Abengibre lo hagan el próximo curso. La temática elegida para ello es Espacios Exteriores y con ella se plantean darle una buena vuelta a los patios, especialmente con el interés de poner en marcha uno de los proyectos más motivadores en muchos centros: el huerto escolar.

Con ellos alcanzamos los 51 centros participantes en el programa, que año a año no deja de crecer. Es un placer ver cómo se va extendiendo la conciencia ambiental y cómo la red de docentes, alumnado y familias que conocen el programa sirven de vector para su puesta en marcha en otros centros.

A los tres centros os deseamos mucha suerte para este curso y esperamos que toda la energía que hemos recibido en estas primeras tomas de contacto se vea plasmada en los próximos meses en originales y atrevidas acciones para transformar vuestro entorno cercano.