PLANTAS POR UN INSTITUTO MÁS AMIGABLE

30 de marzo de 2023

Éste es el segundo curso en el que el IES José Conde de Almansa trabaja sobre el tema de los Espacios Interiores, intentando hacer de ellos un escenario mejor donde estudiar y trabajar. Os dejamos aquí una breve crónica sobre una de sus acciones de este curso:

Nuestro grupo de trabajo del programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 intenta fomentar este espíritu a través de una acción muy concreta, y que responde a la siguiente pregunta:

Entre las conclusiones del diagnóstico que realizamos, una hacía referencia a que las aulas eran lugares poco agradables que no invitaban a estar en ellos. Para solucionarlo nos propusimos hacer entrar un «poco de verde» en las aulas, porque las plantas oxigenan el ambiente y lo humidifican. Evitan así que se sequen las mucosas. Ayudan también a reducir el polvo y la polución, y como ya lo mencionamos, pueden contribuir a amortiguar el ruido. Tienen además una función estética y decorativa que, a fin de cuentas, proporciona bienestar.

Para conseguirlo, y con ayuda del alumnado y un profesor del colegio de educación especial de Asprona Almansa, aprendimos sobre diferentes plantas de interior y cómo cultivarlas. Nos gustó en especial la técnica de la kokedama, que consiste en crear una maceta con musgo para envolver el cepellón de una planta. El siguiente paso es lograr que todas las clases se sumen a esta iniciativa.