PREMIOS AGENDA 2030 ESCOLAR: UNA HISTORIA DETRÁS DE CADA CENTRO

8 de abril de 2024

Hace unas semanas entregábamos los premios Agenda 2030 Escolar de la convocatoria 2023, y queremos aprovechar para contaros un poco más sobre cada uno de los centros reconocidos.

El primero de los centros de los que os vamos a hablar es el colegio Ildefonso Navarro de Villamalea, que se unía inicialmente al programa en el curso 2011/12 centrando su trabajo en el huerto escolar. Durante los dos cursos siguientes la temática elegida fue la de Gestión de Residuos, dejando el programa en 2014 tras tres cursos de presencia.

Fue en el curso 2019/20 cuando el centro retomó su actividad en Agenda 2030 Escolar, volviendo a diagnosticar en la temática de Gestión de Residuos, cuyo plan de acción se desarrolló durante ese curso y el siguiente, pandemia mediante, con el objetivo principal de reducir al mínimo los residuos en su centro a través de acciones de concienciación muy musicales y creativas: canciones que fueron radiándose por la megafonía del centro, vídeos y campaña de sensibilización a través de los personajes de uno de los juegos de moda, Among Us. Aquí podéis echar un vistazo a alguna de las acciones que pusieron en marcha ¡incluso durante los meses de confinamiento!

Durante los dos siguientes cursos (2021/22 y 2022/23) la temática elegida fue la de Convivencia con la que se propusieron mejorar el ambiente y las relaciones en el centro, especialmente durante los recreos. Dos cursos de mucho trabajo en los que, tras un diagnóstico muy participado por el alumnado, salieron adelante acciones que fueron todo un éxito. Aquí tenéis un pequeño resumen en el que es el propio alumnado quien nos lo cuenta:

Este curso 2023/24 el centro escogió trabajar la temática de Alimentación Saludable, cuyo diagnóstico arrojó un elevado consumo de azúcares así como de alimentos que proceden de lugares muy lejanos (con las consiguientes emisiones de CO2 asociadas a su transporte), además de que los almuerzos son poco variados, ya que se abusa mucho de bocadillos de embutido. Para ponerle freno a estas problemáticas, el comité de sostenibilidad propuso hace unas semanas un plan de acción muy ambicioso con acciones como un taller de cocina tradicional con la implicación de las familias, un programa de radio sobre la información nutricional de algunos de los alimentos, junto a una cata a ciegas de alimentos para diferenciar aquellos alimentos con sabores naturales (umami) de aquellos artificiales (glutamato y otros). Y para ver cómo afectan al día a día en el centro, se han propuesto hacer un barómetro de almuerzos saludables en el cole.

En definitiva, muchos años dedicados a mejorar la sostenibilidad en el centro desde diversos ámbitos, así que no podemos más que felicitaros por este premio que reconoce vuestra trayectoria y desearos todo lo mejor para la puesta en marcha de las futuras acciones.