PROMOVIENDO EL CONSUMO DE VERDURAS EN EL CEE CRUZ DE MAYO

12 de marzo de 2021

El CEE Cruz de Mayo de Hellín continúa fomentando los hábitos saludables con su acción estrella de este curso, la “promoción del consumo de verduras”.
Habiendo sido este un inicio de curso tan diferente y al que nos ha costado a todos adaptarnos tanto, hay que reconocer que no nos ha sido nada fácil arrancar.
Sin embargo y gracias a la implicación de toda la comunidad educativa, hemos podido coger las riendas al asunto y ya estamos funcionando a pleno rendimiento.

Con alguna variación provocada por los protocolos COVID, continuamos con todas las acciones institucionalizadas o iniciadas durante el curso pasado en el colegio: “almuerzos sin desperdicio”, “radio patio”, Aprendizaje Servicio junto con el Colegio San Rafael en el “Parque Caldereros”, “fomento de hábitos saludables” …; y es precisamente dentro de este último bloque temático donde encuadramos nuestra acción estrella de este curso, la “Promoción del consumo de verduras”.

La idea surgió de la enfermera de nuestro centro, Anabel Briones, a la que pronto nos adherimos todos.

Como todos sabemos, las frutas y verduras son componentes importantes de una dieta saludable. Un bajo consumo de frutas y verduras está asociado a una mala salud y a un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías y determinados tipos de cáncer. Y es durante la niñez cuando se establecen los hábitos alimentarios que perdurarán hasta la edad adulta, por lo que es clave consolidar una alimentación saludable de forma temprana para promoverla a lo largo de la vida y prevenir múltiples problemas de salud.

Partiendo de estos principios, consideraba nuestra compañera Anabel que el fomento del consumo de frutas estaba muy manido, y que parecía que las verduras eran el patito feo y al que no se le estaba dando la importancia que tenía. De ahí que se lanzara a presentarnos este proyecto, proyecto que comprometía evidentemente a toda la comunidad educativa (ATES, PSDS, cocineras, maestros, alumnos y, por supuesto, a las familias).

Lo primero que se hizo fue mandar una nota informativa a todas las familias informándoles de esta acción, explicándoles los objetivos que perseguíamos y las actividades que queríamos llevar a cabo, solicitándoles su colaboración. Estas actividades son las siguientes:

1. LA VERDURA DEL MES

A través de la asamblea de la Agenda 21, junto con el personal de cocina y teniendo en cuenta las cosechas de temporada, especialmente las de nuestro huerto, se decide cuál va a ser la verdura u hortaliza “protagonista” durante aproximadamente dos meses (la primera fue la calabaza y, en la actualidad, estamos con las espinacas y acelgas)

En torno a esta verdura, se realizan las siguientes actividades:

• Se manda información a las familias sobre las propiedades de esa verdura para la salud, recetas fáciles y atractivas, actividades que pueden hacer con sus hijos entorno a esa verdura, etc.
  • En las aulas la enfermera da información a los alumnos sobre las propiedades de esta verdura para la salud.
  • Al mismo tiempo, el profesorado realiza alguna actividad relacionada con esa verdura (pintarla, escribir su nombre, buscar una canción, actividades de discriminación de la misma, etc.), siempre adaptada a las características del agrupamiento y alumnado.
  • Se adorna todo el centro con decoración variada relacionada con la verdura/hortaliza del mes.
  • Se incluye la verdura protagonista en el menú del comedor de manera repetida durante ese mes, y luego pasa a formar parte del menú de manera regular.
  • Concurso de recetas. Cualquier miembro de la comunidad educativa puede aportar sus recetas en el buzón y entre todas ellas, el personal de comedor elige una que se preparará en el comedor escolar.

2. EXPOSICIÓN Y CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Las familias y alumnos envían fotos preparando, comiendo o realizando alguna actividad con la verdura del mes.

Se realiza una exposición con todas las fotos que vayan enviando en el comedor del colegio y se realiza un montaje que será enviado a las familias.

3. RECETARIO DE VERDURAS Y HORTALIZAS

Se van recopilando todas las recetas de la verdura del mes presentadas por la comunidad educativa y se prepara un recetario con pictogramas que será enviado a las familias para que puedan prepararlas en casa con sus hijos.

CEE CdMayo7

Todos estamos participando. Todos estamos comiendo de formas muy diferentes las verduras. Todos estamos mandando fotos, recetas,… En ese momento de bloqueo inicial donde uno no sabía por dónde tirar, apareció nuestra compañera Anabel con esta brillante idea y a la que siempre se lo agradeceremos porque gracias a esta acción, desde el primero hasta el último, estamos aprendiendo a comer mejor.

Bueno, y qué decir de las cocineras del colegio, Teresa y Mª Carmen. La cantidad de recetas distintas que hacen con las verduras y qué pintas y cómo huele: yo que pensaba que solo se podían hacer hervidas… Da gusto ver comer a los alumnos tan bien, tan rico, tan variado y tan sano.

No me olvido tampoco de todos los compañeros, familias y alumnos, porque sin su implicación y motivación no sería posible llevar adelante esta acción.