RETO A RETO, ¡A POR LA SOSTENIBILIDAD!

13 de mayo de 2022

Tras el encuentro provincial con los institutos y centros de Educación Especial que tuvo lugar a finales de abril en el Centro Provincial de Educación Ambiental, esta semana era el turno de los colegios participantes en el programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.

Una treintena de centros se dieron cita en este pulmón verde de la ciudad de Albacete, punto caliente de biodiversidad y referente en el manejo ecológico, espacio ideal para celebrar esta apuesta por la sostenibilidad que son las Conferencias de Jóvenes “Cuidemos el Planeta”: punto de encuentro para todos los centros educativos de la provincia que trabajan dentro de Agenda 21 Escolar para mejorar la sostenibilidad desde la participación, a través de pequeñas delegaciones formadas por las y los representantes del alumnado elegid@s en sus Comités de Sostenibilidad (4 en esta ocasión) y un/a docente.

Y precisamente en torno a ello giraba la actividad estrella de la mañana, la Yincana por la Sostenibilidad. Tras recibir un angustioso mensaje de un joven elfo que les advertía de la necesidad de un cambio por parte de los seres humanos para reconectar con la naturaleza y salvar así a La Tierra del declive que sufre, decenas de niñas y niños recorrieron cada uno de los rincones del jardín en busca de respuestas por parte de Los Místicos, una raza de sabios guardianes de los secretos de la relación ancestral de los seres humanos con las plantas. Así, tras superar las pruebas y retos a los que éstos les fueron sometiendo, fueron capaces de conseguir las plantas de poder, aquellas que reúnen una serie de características clave para la subsistencia humana: plantas depuradoras del agua como la enea, curativas como la manzanilla o alimenticias como el albaricoque o la calabaza.

Una vez reunidas todas ellas, una pequeña delegación de representantes pudo ofrecerlas en ceremonia a este joven elfo y al mismísimo espíritu de La Tierra, garante de toda la sabiduría del mundo, y así erigirse como esa esperanza de la humanidad para el futuro. Una esperanza que, como veréis en las siguientes imágenes, ya es presente.