REVISANDO EL RUIDO EN EL COLEGIO DIEGO REQUENA

26 de abril de 2019

El Colegio Diego Requena quiere revisar lo que han conseguido en la lucha que emprendieron contra el Ruido hace dos años.

Hace dos cursos, este colegio de Villarrobledo decidió trabajar dentro de su Agenda 21 Escolar el tema del Ruido. Una de las actividades de diagnóstico que realizaron fue medir con un sonómetro los niveles de ruido en diferentes espacios y momentos del centro a lo largo de una semana. El resultado fue que se superaba con mucho los niveles de ruido recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Para solucionar este problema, a través del Comité de Sostenibilidad organizó un sistema de participación para que todas las clases del centro, además del claustro y de las madres y padres, pudieran aportar su creatividad en la generación de un Plan de Acción.

Así, se pusieron en marcha diferentes acciones:

• Una patrulla para ayudar al alumnado a mejorar su hábitos sonoros.
  • Insonorización del mobiliario de las aulas.
  • Reelaboración de las normas del centro relativas a las entradas y salidas.
  • Acciones para la comunicación y la sensibilización.
  • La celebración del “Día sin Ruido”.

Ahora, dos años más tarde, han decidido revisar las mediciones de entonces y realizarlas de nuevo para comparar y valorar si todos estos esfuerzos tuvieron éxito.

Los resultados pueden verse en el siguiente gráfico:

Como puede verse los niveles de ruido son aún muy altos, superando en ocasiones los 80 decibelios. La reducción media con respecto a los niveles de 2017 es de apenas un 6%. Por ello han decidido ponerse de nuevo en marcha para recordar a todas las personas que conviven diariamente en el colegio la importancia de reducir los niveles de ruido para la salud y el bienestar.