TERMINANDO EL CURSO CON MENOS RESIDUOS EN EL CEIP PRÍNCIPE DE ASTURIAS

30 de junio de 2023

Desde el CEIP Príncipe de Asturias de Almansa nos llegan noticias frescas sobre su proceso en Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 de este curso, en concreto sobre las acciones relacionadas con la reducción de residuos en el centro. Así nos lo cuentan:

En nuestro colegio, estamos trabajando el Cambio Climático. Una de las acciones que teníamos programadas para este curso en el Plan de Acción era la reducción de residuos a través de un concurso de papeleras.

CEIP Principe Asturias

Primero realizamos una medición de la basura que recogimos en el colegio. Las y los responsables de la acción pasaron por las clases pesando la basura que se separaba y anotando el número de papeleras por clase. Encontraron que no se hacía muy bien la separación de residuos.

CEIP Principe Asturias2
CEIP Principe Asturias3

Así que propusimos un concurso de papeleras para motivar a todas las clases a reciclar más y mejor. Nombramos responsables y hablamos con el personal de limpieza y la conserje para que nos ayudasen a que el reciclaje no acabe en la basura. También implicamos al concejal del ayuntamiento para que nos instalen más contenedores en el centro.

El concurso fue un éxito. Todas las clases participaron, hicimos una exposición en los pasillos y todas y todos fuimos a ver las papeleras de los demás y votamos las que más nos gustó. Participó todo el mundo. Profesores, familias y el ayuntamiento también vinieron a verlas y a votar.

Organizamos una entrega de premios a la que asisitió el concejal de medio ambiente. Los premios fueron: diplomas para todas las clases, cuentos y unos peluches de plástico reciclado, para que nos demos cuenta de que con lo que reciclamos se pueden fabricar nuevas cosas y de que si reciclamos nuestra basura no acabará en el mar.

CEIP_Principe_Asturias5.jpg

En la segunda medición reciclábamos más del doble que al principio de la acción. Pero en esta segunda medición encontramos que podíamos mejorar en no generar tantos residuos y en seguir aprendiendo a reciclar más y mejor.

CEIP Principe Asturias4

Aprovechamos ahora para pedir a nuestras alumnas y alumnos que reduzcan y reutilicen proponiendo participar en el proyecto compartido “Crea tu bocadillera y sal a que la vean”, surgido de la pasada CONFINT y al que nos sumamos desde nuestro centro. En Carnaval, dos maestros realizaron una pequeña dramatización-teatro vestidos de submarinistas en todas las aulas. En ella simulaban devolvernos (a los alumnos y alumnas) todo el plástico y residuos que estabamos vertiendo al mar con nuestras propias acciones (no llevar bolsas de plástico a la compra, traer en el almuerzo botellas no reutilizables o papel de alumnio, consumir alimentos con muchos envases …) y les pedían que no produjesen tanto plástico y reutilizaran. Después presentaban la campaña “Crea tu bocadillera y sal a que la vean”.

Podéis ver un poco más de nuestra acción en este vídeo podéis que hemos preparado:

Desde el Grupo de Trabajo Provincial os damos la enhorabuena a toda la comunidad educativa del centro por los logros conseguidos y os animamos a seguir en esa línea tan importante que habéis encontrado que es la reducción como herramienta clave para la gestión de residuos. ¡Nos vemos en septiembre!