TODO UN CURSO A VISTA DE PÁJARO

7 de septiembre de 2023

El pasado curso 2022/23 supuso la consolidación del programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 (A21E-H2030) en el máximo histórico de centros educativos, trabajando hasta 11 temáticas diferentes que han dado lugar a una miríada de acciones puestas en marcha en los colegios e institutos de la provincia de Albacete.

Así, tras haber alcanzado la cifra de 51 centros en el anterior curso 2021/22, este curso comenzaba con el mismo número de centros y una nueva propuesta para promover la conexión entre ellos: los proyectos compartidos. Estos proyectos surgidos en la XIII CONFINT Provincial promovían que los centros escolares afrontasen de forma colectiva las principales problemáticas ambientales que nos afectan, especialmente dentro del ámbito educativo, traspasando las paredes del centro para poner en marcha acciones comunes.

Y ellas han sido las protagonistas en muchos de los planes de acción que hemos reflejado en esta infografía que ahora os presentamos. En ella, de un solo vistazo, podemos ver el gran impacto que tiene A21E-H2030 en nuestro entorno, pues son más de doscientas acciones por la sostenibilidad las que se han puesto en marcha a lo largo de todo el curso escolar en los diferentes rincones de la geografía albaceteña.

Infografía A21E 202223(Puedes descargar aquí la imagen en máxima resolución)

Dos temáticas (Cambio Climático y Espacios Exteriores) han aglutinado a algo más de la mitad (27) de los centros que participan en el programa, seguidas de Movilidad y Convivencia como las temáticas más elegidas (con seis y cinco centros cada una). Otras siete temáticas completan la lista de proyectos puestos en marcha en los 28 municipios que este año contaban con centros escolares A21E-H2030.

Y si hay algo que queremos destacar es la participación como pilar fundamental en la puesta en marcha de las acciones, pues surgen de la creatividad y el deseo del alumnado para cambiar aquellas cosas que no les gustan de su entorno cercano. Con esa voluntad como motor, el apoyo de las y los docentes, unido al de las familias en muchos centros, ha sido clave para conseguir el éxito de las acciones.

Agradecemos enormemente la implicación de cada una de las personas que habéis participado durante el pasado curso en el programa, que en este 2023 cumple 16 años y pronto lo celebraremos.