TRABAJANDO POR EL CUIDADO DE NUESTRO ENTORNO EN EL CRA CAMINO DE ÁNIBAL

13 de marzo de 2020

En el CRA “Camino de Aníbal” llevamos dos años trabajando el cuidado de los espacios exteriores. Nuestro CRA está formado por tres secciones o localidades: Lezuza, Tiriez y El Ballestero. En cada sección a veces se presentan problemáticas diferentes por lo que a veces los talleres pueden variar de una sección a otra.

Por ejemplo en Tiriez y El Ballestero nos dimos cuenta que nuestros patios presentaban bastantes residuos, especialmente los lunes. De esta observación llegamos a la conclusión que eran los usuarios del centro fuera del horario escolar los que ensuciaban el patio (vienen a jugar al pista polideportiva o a hacer botellón). Ante este problema se decidió en Tiriez poner carteles por los locales comerciales del pueblo y también en la puerta de la escuela apelando a la responsabilidad de los usuarios del centro durante los fines de semana.

En El Ballestero también se hicieron carteles y se decidió solicitar unas papeleras al Ayuntamiento o en su caso confeccionarlas los alumnos/as.

En las tres localidades realizamos el taller de Eco-patrullas que se encargan de recoger los residuos que hay en el patio, anotar el tipo (orgánico, papel, plástico), cantidad y depositarlos en su contenedor correspondiente.

También hemos planteado un ranking con los alumn@s para evitar traer  plástico y papel de aluminio  en sus almuerzos al usar bocadilleras y botellas de agua reutilizables  a ser posible  de vidrio o aluminio (cantimploras), premiando a aquellos que traen menos plásticos.

En Lezuza también están realizando un taller llamado “Nuevos juegos” en los que se presta material de Educación Física para l@s que no quieren jugar al fútbol y entre los alumn@s que juegan al fútbol eligen un árbitro con el fin de evitar discusiones.

En Lezuza y Tiriez también hemos puesto en marcha un huerto escolar.