En el CRA “Camino de Aníbal” llevamos dos años trabajando el cuidado de los espacios exteriores. Nuestro CRA está formado por tres secciones o localidades: Lezuza, Tiriez y El Ballestero. En cada sección a veces se presentan problemáticas diferentes por lo que a veces los talleres pueden variar de una sección a otra.
Por ejemplo en Tiriez y El Ballestero nos dimos cuenta que nuestros patios presentaban bastantes residuos, especialmente los lunes. De esta observación llegamos a la conclusión que eran los usuarios del centro fuera del horario escolar los que ensuciaban el patio (vienen a jugar al pista polideportiva o a hacer botellón). Ante este problema se decidió en Tiriez poner carteles por los locales comerciales del pueblo y también en la puerta de la escuela apelando a la responsabilidad de los usuarios del centro durante los fines de semana.
En El Ballestero también se hicieron carteles y se decidió solicitar unas papeleras al Ayuntamiento o en su caso confeccionarlas los alumnos/as.
En las tres localidades realizamos el taller de Eco-patrullas que se encargan de recoger los residuos que hay en el patio, anotar el tipo (orgánico, papel, plástico), cantidad y depositarlos en su contenedor correspondiente.
También hemos planteado un ranking con los alumn@s para evitar traer plástico y papel de aluminio en sus almuerzos al usar bocadilleras y botellas de agua reutilizables a ser posible de vidrio o aluminio (cantimploras), premiando a aquellos que traen menos plásticos.
En Lezuza también están realizando un taller llamado “Nuevos juegos” en los que se presta material de Educación Física para l@s que no quieren jugar al fútbol y entre los alumn@s que juegan al fútbol eligen un árbitro con el fin de evitar discusiones.
En Lezuza y Tiriez también hemos puesto en marcha un huerto escolar.
0 comentarios