UN AÑO DE CAMBIO…CLIMÁTICO

14 de diciembre de 2020

Este atípico curso ha comenzado cargado de novedades y retos. Ante la dificultad de seguir avanzando desde nuestros Comités de Sostenibilidad, en los que nos reuníamos todas las piezas que formamos la comunidad educativa en cada uno de los centros para poder analizar y emprender acciones de mejora en ellos, hemos propuesto varias formas de trabajo que pudieran adaptarse a las necesidades de cada centro, dando prioridad al trabajo a través de Asambleas de Aula. Así, la participación no se detiene sino que se transforma, y es cada grupo quien realiza esa tarea en su propia aula.

Siendo conscientes del gran estrés que supone para toda la comunidad educativa enfrentarse a la situación actual, donde las medidas sanitarias preventivas priman y sobrecargan, todavía más si cabe, la actividad docente, teníamos dudas sobre la respuesta que los colegios e institutos darían a nuestra propuesta para las Agendas 21 Escolares este curso… y de nuevo nos habéis vuelto a sorprender muy gratamente, siendo 42 los centros educativos que ya estáis recorriendo el camino hacia la sostenibilidad.

Además, desde el equipo técnico de Agenda 21 Escolar, teníamos la necesidad de dar una relevancia especial al gran problema de sostenibilidad global que ya lo está condicionando todo, EL CAMBIO CLIMÁTICO… y haciendo de la necesidad virtud, decidimos lanzar una propuesta de trabajo a los centros que aunase la participación en esas Asambleas de Aula y el trabajo desde la escuela sobre el Cambio Climático, esa realidad que ha aparecido tangencialmente en la mayoría de vuestros Diagnósticos de Sostenibilidad (en Energía, Gestión del Agua, Movilidad o Alimentación y Consumo, por poner algunos ejemplos) y que merecía un trabajo específico. Y más ahora, cuando queda patente la importancia de la biodiversidad para mantener la salud de los ecosistemas y, en última instancia, la nuestra.

No podemos desligar nuestros actos cotidianos y nuestro estilo de vida de los cambios que se están produciendo en el planeta y que cada vez son más patentes, y ese es el objetivo final del trabajo de este año en las asambleas: sensibilizarnos, analizar cuánto y cómo afectan nuestras pequeñas rutinas diarias a ese calentamiento global y al Cambio Climático, y por último, proponer acciones desde nuestras aulas que nos permitan mitigarlo y/o adaptarnos a los cambios que ya nos deja ver.

Muchos de los centros han cogido el guante del Cambio Climático, y otros han continuado con sus procesos de sostenibilidad y las temáticas que ya tenían avanzadas, así que esperamos expectantes las acciones que salgan de cada una de las Asambleas de Aula o Comités de Sostenibilidad a lo largo de este curso.