En la entrega de premios Agenda 2030 Escolar que celebrábamos hace unas semanas recibía el galardón uno de los últimos colegios de Albacete en incorporarse al programa, pero con qué energía lo ha hecho.

Y es que en el colegio Ilustración la movilidad siempre ha sido un eje transversal en su trabajo dentro del programa, como veremos más adelante. Si bien comenzaron con un primer curso iniciático centrado en el Cambio Climático, la temática que más desarrollaron fue la de Gestión de Residuos entre los cursos 2021/22 y 2022/23: con ella pusieron en marcha la Patrulla Recicladora, encargada de actuar durante los recreos para conseguir reducir los residuos en los patios (fruto también del empleo masivo de las bocadilleras y cantimploras por parte del alumnado). Durante ese último curso se unieron al proyecto compartido Andando al cole, en el que varios centros repartidos a lo largo y ancho de la provincia se movilizaron por unos entornos escolares más seguros y saludables, ¡y vaya si lo consiguieron!
Con un pie ya puesto en la temática, en el curso 2023/24 dieron el salto definitivo arrancando con su diagnóstico en Movilidad. Fruto de ese trabajo exhaustivo detectaron que el coche ocupaba un espacio central en la rutina del alumnado, ocasionando problemas en las entradas y salidas al colegio y generando situaciones peligrosas para las chicas y chicos. Por otro lado, la bicicleta era un vehículo muy poco utilizado tanto por mayores como por pequeñas/os. Así que, tras la fase de propuestas en las aulas, del comité de sostenibilidad salieron acciones como el Día de la Bici ¡Mola!, diferentes acciones de concienciación hacia las familias o la inclusión de desplazamientos activos a lo largo del curso escolar. Esto último les motivó a formar parte del proyecto compartido Sobre Ruedas, que unió a siete colegios albaceteños a través de una batería de retos que debían superar en cada uno de ellos y que culminó con una gran bicicletada organizada con motivo del Día mundial de la Bicicleta (3 de junio).
Todo este trabajo en pro de la movilidad sostenible se mantiene durante este curso, en el que están poniendo en marcha quedadas para venir andando al cole, mejorar las zonas de aparcamientos para patinetes del alumnado (motivando su uso a través de un día semanal de bici o patinete), además de haberse propuesto entrevistar en su programa de radio a familiares policías para profundizar en la materia. Ánimo con vuestras acciones, ¡y a por el siguiente lustro!

0 comentarios