UN NUEVO CURSO CON MÁS PRESENCIA QUE NUNCA

27 de octubre de 2021

Volvemos a arrancar un nuevo curso en Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 (A21E-H2030) cargado de ilusión y energía, la que tenemos de volver a pisar las aulas y encontrarnos físicamente con todas las comunidades educativas, y la que nos transmitís desde los centros educativos, que en este curso llegáis a ser medio centenar los inscritos en el programa. ¡Una cifra abrumadora!

Esta ilusión y energía nos ha llevó a comenzar el curso con unas Jornadas de Formación para los nuevos centros con las que nos propusimos presentaros con detalle la metodología del programa, ver de primera mano cómo poder integrar el proceso dentro del día a día en el aula y tratar de ayudaros en el esbozo de una planificación de lo que esperamos poder realizar este curso.

En un primer encuentro virtual, abierto a todos los equipos docentes de los centros y en el que nos llegamos a reunir hasta 82 personas de 13 centros diferentes, realizamos una presentación del programa que nos sirvió como toma de contacto con la metodología y sus principales características. Unos días después, y ya de forma presencial en el Centro Provincial de Educación Ambiental, pudimos ponernos cara con cerca de medio centenar de docentes y trabajar sobre los pormenores que supone el trabajo en A21E-H2030, cómo integrarlo dentro del currículum de los distintos ámbitos y materias, e incidir en la importancia de la participación a la hora de tomar decisiones que afectan a tantas personas. A través de dinámicas basadas en ejemplos concretos, tratamos de reflexionar sobre cómo suele ser la participación en nuestros centros educativos y cuál es el horizonte al que nos gustaría llegar, o al menos acercarnos.

Os dejamos el enlace de descarga de la nueva guía de A21E-H2030 por si queréis profundizar un poco más sobre la metodología del programa: https://a21escolarab.es/images/guia-agenda21-2030.pdf

Esperamos que este curso, con la vuelta a la presencialidad y el encuentro en los Comités de Sostenibilidad, sirva para volver a cargarnos las pilas y recuperar la ilusión.

¡Mucho ánimo con el comienzo de curso!

Centros participantes en la formación:

CEIP. Ilustración de Albacete

CEIP. Alcalde Galindo de Chinchilla