UN PASEO SALUDABLE POR ALMANSA

8 de enero de 2024

Como os contábamos hace unas semanas, en el colegio de ASPRONA en Almansa siguen trabajando la movilidad sostenible en compañía de un nutrido grupo de amigas y amigos.

El pasado 20 de diciembre realizaban un paseo saludable por el casco urbano de la ciudad en una interesante propuesta intergeneracional. En ella les acompañaron, además de amistades y familiares, la clase de 3ºESO del CC Episcopal O.M. Ekumene, el grupo de mayores de Cruz Roja Almansa, varias concejalas y concejales y la alcaldesa de Almansa. Todas estas entidades locales están implicadas desde hace varios años en el Comité de Sostenibilidad del colegio, lo que es un buen reflejo del grado de participación ciudadana que han conseguido movilizar desde el centro.

La jornada comenzó con una dinámica para formar grupos en los que hubiera representación de todos los grupos que participaban en la actividad: tanto alumnado de la ESO, como alumnado del CCEE ASPRONA y personas mayores.

Después, cada grupo realizó el paseo mientras sus integrantes charlaban sobre las preguntas que iban encontrando por el camino, algunas de las cuales eran: ¿Cómo ibas a la escuela?, ¿A qué jugabas en la calle? ¿A qué se juega ahora? ¿Cómo eran las calles? ¿Cómo te las imaginas en el futuro? ¿Cómo quedabas con tus amigos? ¿Cómo quedas ahora? ¿Cómo te gustaría que fuera Almansa?

Tal como nos cuentan: “Fue una actividad muy enriquecedora en la que además de hacer ejercicio, conocimos gente muy simpática e interesante y nos sirvió para comprender mejor a las diferentes generaciones”, y tanto la televisión como la prensa local se hicieron eco de la actividad y les acompañaron durante el paseo.

Éste es un ejemplo más de cómo las acciones puestas en marcha desde los centros pueden acabar trascendiendo las barreras de los mismos para movilizar a la ciudadanía por un entorno mucho más sostenible, poniendo siempre en valor la diversidad y la importancia de generar espacios accesibles para todas las personas.

1 Comentario

1. Paquita Cerdan Lopez

Me gustó, buen ambiente y divertido, pues a pesar de los diferentes grupos, fue muy participativa