UN PLAN PARA INCLUIR A TOD@S EN EL COLEGIO PARQUE SUR

8 de abril de 2019

En el Colegio Parque Sur de Albacete, el proyecto Agenda 21 Escolar está ayudando para que nadie se encuentre solo.

En el diagnóstico habíamos detectado que durante los recreos había algunos niños/as que no jugaban con nadie en los patios y que permanecían todo el tiempo de recreo solos.

El número que cuantificamos variaba en función del grupo o nivel que realizaba la observación, la zona de patio y el día elegido para la misma, pero podemos establecerlo en alrededor de 6 a 10 niños/as.

En la votación realizada en enero de 2018, después de la fase de diagnóstico, para seleccionar los principales problemas que afectaban al colegio, esta acción fue la segunda opción más votada después del ruido. Si analizamos los resultados por sectores de la comunidad educativa, para las familias fue el problema más votado y para los alumnos/as y los maestros/as el segundo problema más votado.

Después del comité celebrado el 6 de febrero de 2018 se acordó que las acciones que se iban a desarrollar para intentar solucionar este problema serían las siguientes:

1. Realizar un trabajo sobre la empatía.
  2. Elaborar un cortometraje: “¿Juegas?”
  3. Charlas informativas  por parte de los alumnos/as de 6º EP a todos los grupos de Primaria, para mostrar la presentación sobre la empatía y el  Cortometraje realizado.
  4. Patrullas amigas, formadas por voluntarios para animar a participar a los alumnos que se encuentran solos y que quieren participar en algún juego.

Estas actividades se pusieron en marcha en el tercer trimestre del curso 2017/18 y en el comité celebrado el 5 de junio de 2018, donde se evaluaron cada una de las actuaciones que formaban parte del plan de acción, los miembros del Comité concluyeron que las actividades que se habían realizado para trabajar este problema habían conseguido el objetivo de que no hubiera niños solos que queriendo jugar con el resto de compañeros, no lo hicieran. Por tanto se decidió quitar esta acción del Plan de acción para el curso 2018/19.

A pesar de ello, en el primer comité del curso 2018/19 celebrado el 8 de octubre de 2019 se decidió que la función que realizaron las patrullas amigas de animar a participar a los alumnos/as que se encontraban solos en los recreos e integrarlos en los juegos, la realizarían los alumnos/as-monitores voluntarios de organizar los juegos en las distintas zonas del patio que surgió a raíz de llevar a cabo otra actuación del Plan de acción.

Aquí os dejamos el enlace al vídeo “¿Juegas?”, una invitación para que nadie se quede solo en el recreo: