VI CONFINT ESTATAL (2): NUEVOS COMPROMISOS Y REPRESENTANTES

7 de noviembre de 2023

Si en la noticia anterior os contábamos cómo fue el desarrollo de la VI Conferencia de Jóvenes “Cuidemos el Planeta” (CONFINT), hoy os traemos la lista de las 9 jóvenes elegidas como representantes estatales, así como los compromisos que allí adquirieron tanto el alumnado como las y los docentes que asistieron. Y es que ya sabéis que estos son dos de los principales productos que surgen de este encuentro.

Por un lado, el alumnado tenía que elegir a sus representantes estatales. Este es un proceso que comienza en las aulas, pasa por los comités de sostenibilidad y la conferencia provincial hasta llegar al ámbito estatal y que, en base a esa propuesta que llamamos “Cabeza, Mano, Corazón”, debe estar basado en reflexionar sobre cuáles son las principales funciones y responsabilidades que debe ejercer una persona como representante y qué cualidades le ayudarán para poder desarrollar ese rol. Así, teniendo en mente esos conocimientos, habilidades y valores clave, el alumnado participante en la CONFINT Estatal eligió estas 9 compañeras y compañeros como representantes de ESenRED:

• Ana María Stefan (A2030E, Albacete)
  • Diego Alejandro Corobo Rodríguez (Aldea, Andalucía)
  • Alba Prada García (REC, Asturias)
  • Edey Jesús Mesa Alonso (Innova, Canarias)
  • Álvaro Vicente Zafra (CSCV, Comunidad Valenciana)
  • Adei López Garrido (IRAES, Euskadi)
  • Eric Fernández Ramírez (CEHS, La Rioja)
  • María Maldonado Villa (EPS, Palencia)
  • Yue Fei (XESC, Cataluña)

Desde el Grupo de Trabajo Provincial de Agenda 2030 Escolar queremos dar la enhorabuena a todas y todos por su elección, especialmente a la representante de nuestra red Ana María Stefan a la que sabemos de primera mano la ilusión que le hacía.

Por otro lado, tanto el alumnado como el profesorado hicieron un ejercicio de revisión del Manifiesto CONFINT de la última edición. En esta nueva edición que podéis consultar aquí, el alumnado ha plasmado sus sueños de un mundo más justo, igualitario y sostenible, actualizando sus compromisos en el ámbito escolar y local, y lanzando los reclamos al mundo adulto para poder alcanzar esos objetivos. Por su parte, el profesorado recogía el guante y se comprometía con el alumnado apostando por una transformación de la actividad docente, más motivadora y divertida, basada en la participación y la sostenibilidad aprovechando el impulso del nuevo marco educativo como bien podéis leer aquí.