VI CONFINT ESTATAL

2 de noviembre de 2023

A mediados de octubre celebrábamos la VI Conferencia Estatal de Jóvenes “Cuidemos el Planeta” (CONFINT), que tuvo lugar entre los días 15 y 18 de octubre en el Aula de Naturaleza Ermita Vieja, en Dílar (Granada).

Como sabéis, todos los centros de la red de Agenda 2030 Escolar de Albacete formamos parte también de una red a nivel estatal que es ESenRED (Escuelas Sostenibles en Red). Cada dos años nos encontramos en una Conferencia de Jóvenes que reúne a representantes de todas las redes, y este año el entorno de Dílar acogió a las cerca de 120 personas entre alumnado, docentes y técnicas/os de las diferentes redes que conformamos este encuentro, protagonizado eso sí, por una mayoría de alumnas y alumnos.

Bajo el lema “Enrédate por el clima” nos reunimos para conocer los diferentes proyectos puestos en marcha en nuestras redes a través de las presentaciones en formato póster que cada alumno y alumna preparó. También profundizamos en las principales problemáticas que afectan a nuestro planeta y que contribuyen al estado de Emergencia Climática actual, para entender el impacto de nuestro estilo de vida en el cambio climático y cómo podemos adaptarnos a él.  Asimismo, el alumnado pudo comunicar mediante diversas vías los compromisos y acuerdos a los que llegaron tras todo el trabajo realizado. Y lo hicieron gracias a su participación en cuatro talleres de educomunicación: creación de collage, expresión musical, teatro-performance y redacción de un manifiesto.

Y en todo este trabajo, ni el profesorado ni los/as técnicos/as quedaron fuera, pues trabajaron paralelamente al alumnado. Así, ellos y ellas pudieron también aprender, compartir, reflexionar, debatir y acordar compromisos, que luego nos comunicaron a través de un manifiesto docente y también de una forma, digamos menos convencional…

Fueron días de mucho trabajo en equipo, de reflexiones compartidas y, sobre todo, de espacios de encuentro entre diversas personas de territorios distintos y distantes, unidas por las mismas preocupaciones, por el deseo de aportar soluciones y de construir un futuro más justo, resiliente y sostenible, más amable con las personas, con el entorno y con todos los seres vivos.

También fueron días donde se reforzó el sentimiento compartido de que no estamos solas y solos en esto, y que juntos y juntas, en red, podemos llegar más lejos e impulsar un cambio significativo.

Y entretanto, aún hubo tiempo para que una pequeña delegación de 5 representantes electos/as en la propia CONFINT, participaran en el II Foro Urbano de España, que tuvo lugar en la ciudad de Granada. Allí pudieron transmitir a decenas de representantes de las Administraciones locales y regionales, parte de su trabajo realizado durante la CONFINT, así como sus compromisos adoptados y sus peticiones a representantes políticos para que implementen medidas que realmente contribuyan a la mitigación del Cambio Climático.

En representación de nuestra red provincial asistieron a esta Conferencia un total de 12 alumnas y alumnos de los siguientes centros educativos:

-Ariadna Castillo Muñoz y Julia Hernández Plaza del CEIP Alcalde Galindo (Chinchilla de Monte-Aragón)

-Abril González Ramírez del CEIP Diego Requena (Villarrobledo)

-Inés Sánchez Bleda del CEIP Nuestra Sra. del Rosario (Hellín)

-Lucía Cano Aparicio del IES Pinar de Salomón (Aguas Nuevas)

-Mario García Ochoa del IES Cristóbal Pérez Pastor (Tobarra)

-Lucía Barbero Yeste del IES Amparo Sanz (Albacete)

-Mario César Makemesa del IES Río Júcar (Madrigueras)

-Botaina Akhazzan y Paola Viana Ramos del IES José Conde (Almansa)

-Ana María Stefan del IES Virrey Morcillo (Villarrobledo)

-Mar Tomás Mollá del IES Pintor Rafael Requena (Caudete)

Ha sido un placer contar con una selección tan buena de representantes de nuestra red, que han puesto en el mapa el gran trabajo que realizáis desde todos los centros que componéis Agenda 2030 Escolar en Albacete. ¡Muchísimas gracias!

1. JoseManue

Enhorabuena a las y los jóvenes de Albacete.
    Mucho que aprender de vosotras y vosotros.
    Todavía, mucho por hacer.

2. MIGUEL HERGUETA ESCUDERO

Iniciativas y acciones como esta, dan mucho más sentido a los proyectos. Hacer RED es una pasada. Enhorabuena.