¡VOLVEMOS A LA UNI!

22 de enero de 2024

El pasado jueves 11 de enero volvíamos a la facultad de la UCLM de Albacete como cada año para mostrar los entresijos del programa Agenda 2030 Escolar al alumnado de cuarto curso del Grado de Educación con mención en Educación Primaria.

A lo largo de la mañana y de la tarde pudimos darles a conocer la metodología del programa, basada en tres elementos clave como son la sostenibilidad, la innovación educativa y la participación. Así, analizamos cómo el Comité de Sostenibilidad, órgano de representación de la comunidad educativa en cada centro escolar, se convierte en el eje de participación para la toma de decisiones tanto del alumnado como del profesorado y las familias. Y es desde él desde donde se diagnostica la realidad del centro, se plantean las propuestas de mejora y se ponen en marcha las acciones, siempre desde el consenso.

También les acercamos cómo todo este proceso tiene encaje dentro del marco normativo, especialmente con la nueva ley educativa (LOMLOE) a través de las situaciones de aprendizaje y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y es que cada una de las fases del proceso se encuentra anclada curricularmente, lo que supone una magnífica oportunidad para que el personal docente pueda incorporar todos aquellos aspectos relacionados con la sostenibilidad desde la innovación educativa.

Por último, abordamos la importancia del trabajo colectivo y las redes, que en el programa se materializa en el proceso CONFINT así como nuestra implicación en Escuelas Sostenibles en Red (ESenRED), que aglutina a centros escolares y personal técnico de la mayoría de nuestras comunidades autónomas.

Esta charla forma parte de la estrecha colaboración que mantenemos con la Universidad de Castilla-La Mancha para el desarrollo del programa, tanto a nivel formativo para todas las promociones de la Facultad de Educación como a nivel investigador, tratando de dilucidar los resultados del programa a medio y largo plazo en materia de sostenibilidad.

Nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que hacen posible esta colaboración y en especial a todas aquellas en las que el germen de la sostenibilidad ya ha brotado, pues gracias a ellas otras semillas pronto podrán hacerlo.

1 Comentario

1. Miguel Hergueta

Es fundamental estar presente en la Universidad, para que los futuros docentes conozcan el programa y la fantástica metodología con la que se realiza.