VUELVEN LAS ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN CON LAS PILAS BIEN CARGADAS

4 de noviembre de 2019

Con el comienzo de curso vuelven también las actividades de sensibilización a los centros que eligen trabajar una temática nueva, con el objetivo de facilitarles un poco de información al respecto y acompañar al alumando de cara al próximo proceso de diagnóstico.

Inició la andadura el CEIP San Agustín de Casas Ibáñez con el tema Movilidad. A través del juego “Dame un respiro”, fuimos reflexionando en torno a las diferentes formas que tenemos de ir y volver al colegio y a las actividades extraescolares, o la necesidad de utilizar el coche y las diveras alternativas, tratando de salir indemnes de algunas “situaciones peligrosas”.

Tomó el testigo con la temática Espacio Exteriores el CEE Cruz de Mayo de Hellín que, por un día, se convirtió en un centro de investigación sobre biodiversidad. Varios equipos de investigación formados por un intrépido alumnado, equipado con el material pertinente (lupas, fichas taxonómicas y una buena dosis de observación), recorrieron hasta el último rincón de los patios en busca del más mínimo indicio de vida con el objetivo de evaluar el estado de salud de la biodiversidad en los espacios exteriores del centro.

Los siguientes centros que nos abrieron sus puertas fueron el CEIP Nuestra Señora de Gracia de Mahora, el CEIP Parque Sur de Albacete y la sección de Las Eras del CRA Ribera del Júcar, y todos comparten temática este curso: la Gestión de Residuos. Así que, allí se plantó nuestra querida Lola la Gigantona con su enorme bolsa de basura y su no menos enorme tristeza por no saber qué hacer con ella. Las aulas de 3º y 4º de Primaria trataron de ayudarle para que consiguiese reducir lo máximo posible su tamaño, mientras que las clases de 5º y 6º albergaron el concurso Basura Cero en el que, por equipos y con unos irresistibles pulsadores, fuimos reflexionando sobre la problemática que se esconde detrás del uso de diferentes productos cotidianos y qué hacemos con nuestros residuos en el día a día.

Por último, y para cerrar este agitado comienzo de curso, nos acercamos a la sección de Bormate del CRA Ribera del Júcar y al CEIP Pablo Picasso de Bonete, que este año trabajan Energía y Alimentación y Consumo Sostenible, respectivamente. El aula de Bormate, centrada en la Temperatura en las Aulas, trabajó en una entretenida dinámica con la que abordamos nuestro consumo de energía y su implicacación en el medio ambiente y el planeta. Por su parte, las aulas de Bonete clausuraron el mes con nuestro Juego de la Alimentación Saludable y el Consumo Sostenible, la divertida herramienta con la que, a través del análisis de diversos productos alimentarios, textiles o recreativos, profundizamos en cómo es su proceso de producción y qué es necesario para poder disfrutar de muchos de ellos.