XI CONFINT PROVINCIAL, COMPROMETID@S CON EL FUTURO

21 de mayo de 2019

El pasado 13 de mayo de 2019 se celebró, por 11º año consecutivo la Conferencia Provincial de Jóvenes “Cuidemos el Planeta” en Albacete. El escenario fue, al igual que el pasado año, el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha y, en concreto, el Edificio Polivalente y la Facultad de Educación, gracias a la colaboración mantenida de esta última con el programa de la Agenda 21 Escolar.

Esta intensa jornada supone el momento de encuentro, reflexión, intercambio y adquisición de compromisos de los centros que participan en el programa Agenda 21 Escolar.

En esta ocasión fueron 38 centros escolares de la provincia los que estuvieron representados por los 157 delegados y delegadas, a los que acompañaron 55 docentes y madres.

El acto de inauguración de la jornada estuvo presentado por dos de los delegados electos en la IV Confint Estatal, Álvaro y Aleksandra, alumnos de los institutos Virrey Morcillo de Villarrobledo y Río Cabriel de Villamalea, respectivamente. Con mucho desparpajo fueron presentando a los representantes de las instituciones que dan soporte al A21E que estuvieron presentes en el acto: Agapito Portillo, Viceconsejero de Medio Ambiente, Diego Pérez, Director Provincial de Educación, María José Vázquez, Diputada de Medio Ambiente y José Reyes Ruiz-Gallardo, en representación de la UCLM. En nombre de las administraciones a las que representaban, estas cuatro personas respondieron además a las preguntas que por parte de los centros les formularon en relación a la educación, el medio ambiente y, en general, la sostenibilidad del Planeta.

El horario de la mañana estuvo marcado por la Feria de Muestras, un intercambio de los proyectos exitosos que los centros han desarrollado dentro de sus Agenda 21 Escolares, y las Asambleas de Delegad@s, en las que los representantes de cada centro explicaron cómo funciona Agenda 21 Escolar en su colegio o instituto, y en las que se realizaron las votaciones para seleccionar a los centros que representarán al programa provincial de A21E. Además se trabajó en torno a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, para comprender que cada pequeña acción en cada uno de los centros está sumando para un Mundo más justo y sostenible.

Ya por la tarde el programa se centró, por una parte, en elaborar Claves de Sostenibilidad Escolar a partir de las propias experiencias de los centros, y por otra en generar una gran acción conjunta que, de manera creativa, mostrase a la sociedad el compromiso de los jóvenes con el Planeta.

Todo esto os lo contaremos en próximas entradas.

Os damos las gracias a todas las personas que participásteis en esta fiesta de la sostenibilidad, y os animamos a seguir trabajando para conseguir una humanidad más respetuosa con el único planeta en el que puede vivir.

En los siguientes enlaces podéis ver dos noticias publicadas en medios de comunicación sobre la celebración de la Confint provincial: