XIII EDICIÓN DEL SEMINARIO DE TÉCNICAS/OS DE ESENRED

18 de noviembre de 2022

Los pasados días 9, 10 y 11 de noviembre fueron los escogidos para la celebración en el Centro Nacional de Educación Ambiental en Valsaín (Segovia) de una nueva edición del Seminario de técnicas y técnicos de ESenRED (Escuelas Sostenibles en Red), de la que Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 participa activamente desde su constitución.

Y es que nuestro programa no sería lo que es sin esta red de redes de la que tanto nos nutrimos y a la que a su vez aportamos. Una oportunidad para encontrarnos todas aquellas personas que venimos dinamizando y acompañando procesos de sostenibilidad en los diferentes rincones de la geografía española, cada uno de ellos con sus especificidades y sus posibilidades.

Así, en esta nueva edición pudimos revisar el intenso trabajo realizado en el último año y plantear el que viene por delante, con sus principales retos y propuestas. Son muchas las líneas de acción que afrontamos como red: desde la influencia en procesos de gran relevancia a nivel estatal como la Agenda Urbana Española o el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS); los eventos clave de nuestra red como son la Acción 5 de junio por el Día del Medio Ambiente, el Simposio de docentes o la CONFINT estatal; y, como no, todas las propuestas de trabajo interno para implementar proyectos interredes, grupos de lectura y formación o el establecimiento de criterios de calidad que nos permitan encaminarnos a procesos más eficientes y de mayor repercusión.

Como podréis imaginar han sido tres días de mucha intensidad con las emociones a flor de piel, ya que estos encuentros suponen un aporte enorme de energía para cada una de las personas que asistimos: sentir que estamos en conexión con otros procesos similares que se dan a cientos de kilómetros, que hay otras personas trabajando día a día por conseguir una sociedad más justa y un planeta mejor, y que, en definitiva, formamos un gran equipo. Esa sensación no tiene precio.

Pronto os iremos contando más sobre cómo se materializan todas estas propuestas, pero ante todo queremos trasladaros que todas y cada una de las personas que formáis Agenda 21 Escolar hacéis que esto sea posible. Así que, ¡muchas gracias por hacer crecer esta red!