15 AÑOS DE CONFINT EN AGENDA 2030 ESCOLAR

7 de junio de 2024

El pasado lunes 27 de mayo celebrábamos un nuevo encuentro de la decimoquinta edición de la Conferencia Provincial de Jóvenes “Cuidemos el Planeta” (CONFINT) de Agenda 2030 Escolar, en la Facultad de Educación de Albacete.  En esta ocasión, nos reuníamos con el alumnado representante de los centros de Educación Primaria que participan en el programa.

La mañana comenzaba con un acto inaugural presentado por un grupo de alumnas que resultaron elegidas representantes provinciales el curso pasado y participantes en la VI CONFINT Estatal de Sierra Nevada. Además de inaugurar el encuentro con mucho arte, dieron paso también a la presentación de los proyectos compartidos en los que muchos de los centros educativos de Agenda 2030 Escolar han venido participando desde comienzo de curso.

A continuación, tuvo lugar la feria de muestras. Se trata de un espacio en el que el alumnado de cada centro educativo expone su acción más destacable, en la cual han estado trabajando a lo largo del curso. Éste es un momento muy especial, ya que el alumnado toma el protagonismo, y es donde se puede ver reflejado todo el trabajo que los alumnos y alumnas y sus centros educativos hacen. Pese a las numerosas ediciones que llevamos ya realizadas de esta Conferencia Provincial dedicando un espacio a la feria de muestras, seguimos maravillándonos del entusiasmo y la confianza con que los alumnos y las alumnas exponéis vuestros proyectos y de la creatividad diseñando acciones, es admirable vuestro trabajo. ¡Enhorabuena!

Y para reconocer simbólicamente toda esa gran labor, en la feria de muestras se pedía a cada participante que seleccionara con un gomet la acción expuesta por sus compañeras y compañeros de otros centros que más interesante le hubiera parecido o más le hubiera llamado la atención. Y lo pusieron bien difícil…

Después de dejarse inspirar por tan interesantes acciones en la feria de muestras, ¡tocaba moverse un poco! Y fue a través de una yincana en la que el alumnado participaba en pequeños grupos rotando a lo largo de 6 pruebas. Los juegos que componían esta yincana fueron creados por los centros educativos participantes en el Proyecto Compartido Mini Olimpiadas. Era la ocasión perfecta para que niñas y niños de diferentes colegios se reunieran y se conocieran a través del juego.

Tras el descanso para comer y reponer fuerzas, tocaba darle un poco de movimiento al cuerpo con un ensayo general de la canción “Esta tierra es nuestra”, canción que el alumnado había estado practicando en su colegios semanas antes y que se encargaron de versionar los alumnos y alumnas del CEIP Virrey Morcillo de Villarrobledo para cantarla en la entrega de premios de Agenda 2030 Escolar de este curso, que tuvo lugar hace unos meses.

A continuación, el alumnado se dividía en pequeños grupos para trabajar algunas de las problemáticas que nos afectan como sociedad vinculadas a la alimentación, la energía, los residuos, el modelo de consumo, la movilidad y la biodiversidad. El propósito era que cada grupo profundizara en uno de estos problemas, y propusiera soluciones que acabarían materializándose en una propuesta de proyecto compartido intercentros para poner en marcha el próximo curso. Para finalizar el trabajo de los pequeños grupos, tocaba elegir a dos personas de cada grupo que reunieran una serie de cualidades necesarias para ser representante provincial de nuestra red. El alumnado votó tras hacer una pequeña reflexión y resultaron elegidos y elegidas un total de 12 alumnos y alumnas, quienes asumen la responsabilidad de representar a todos los centros participantes en Agenda 2030 Escolar de Albacete en los eventos estatales o actos que tengan lugar a lo largo del próximo curso.

Y por último, ya en el plenario, para dar a conocer el trabajo realizado en los pequeños grupos, el alumnado había de preparar un icono y un eslogan que representara el proyecto compartido ideado, así como una breve representación mediante gestos, sonidos o una escueta narración que mostraron en el escenario ante el público con gracia y con salero.

Y así fue, como culminó una intensa, fructífera y enriquecedora jornada, impregnada de motivación, diversión, un poco de baile y muchos proyectos. ¡Muchas gracias a tod@s por hacerlo posible!