LA IGUALDAD, UN ELEMENTO CLAVE PARA LA SOSTENIBILIDAD

11 de marzo de 2025

Cuando hablamos de sostenibilidad suelen venirnos a la mente imágenes relacionadas con aspectos como la gestión de residuos, la contaminación atmosférica o el calentamiento global vinculado al cambio climático. Pero no hemos de perder de vista el componente social, aquello por lo que se utiliza el concepto «ecosocial»: cómo son las relaciones entre las personas y el resto del planeta que subyacen al uso que hacemos de los recursos. Y en este sentido, aprovechando la celebración del 8M, ponemos el foco en la cuestión del género y la igualdad, ya que consideramos primordial adentrarnos en esta problemática.

La desigualdad de género sigue estando muy patente en nuestra sociedad, generando una brecha en el acceso a la educación superior de las mujeres, a la investigación o a la ocupación de puestos de responsabilidad en la toma de decisiones en materia de sostenibilidad y gestión de los recursos naturales. Por no hablar de las cargas que tienen que sobrellevar las mujeres cuando consiguen acceder a estos ámbitos, asumiendo en muchos casos una doble jornada (de trabajo y cuidado), o triple en el caso de aquellas que se implican en movimientos sociales o activismos. Todo ello siguiendo unos estereotipos de género que, si bien han ido cambiando con los años, continúan reforzando una idea de subordinación de las mujeres en la vida pública.

En Agenda 2030 Escolar aspectos como la convivencia han sido muy trabajados desde los centros educativos (hasta 23 colegios e institutos lo han hecho desde que comenzó el programa), pero siempre desde una perspectiva muy amplia en la que cabían tanto las cuestiones relacionadas con la discriminación por género o raza hasta los conflictos propios derivados del día a día en el aula.

Uno de estos centros decidió dar el paso y centrarse en el trabajo de la Igualdad de Género, inicialmente dentro de la temática de Convivencia al no existir como una temática propia dentro de la propuesta metodológica de nuestro programa. Durante dos cursos (de 2019 a 2021), desde el IESO Río Cabriel de Villamalea desarrollaron un Plan de Acción en Igualdad, que aún mantuvo alguna de las acciones durante un tercer curso con el taller para el alumnado «No solo duelen los golpes».

Tras esta experiencia piloto, desde el Grupo de Trabajo Provincial nos pusimos manos a la obra para desarrollar las actividades de Sensibilización y Diagnóstico en Igualdad, siendo 3 los colegios que eligieron la temática en cursos posteriores: el pasado curso eran los colegios Miguel Hernández (La Roda) e Isabel La Católica (Hellín) quienes seguían la estela iniciada por el colegio Pedro Simón Abril (Santa Ana) en el curso 2022/23 con algunas acciones tan llamativas como su chirigota por la igualdad «Puedes ser lo que quieras».

Cada año son más los centros que se van animando a diagnosticar en materia de Igualdad, a los que les damos la enhorabuena desde aquí, y os animamos al resto a poneros manos a la obra en los próximos cursos.

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