CEIP Jiménez de Córdoba

11 AÑOS TRABAJANDO POR LA SOSTENIBILIDAD DESDE AGENDA 2030 ESCOLAR
Una Comunidad Educativa preocupada y ocupada en conseguir un futuro más sostenible con pequeñas acciones que parten del consenso alcanzado en los Comités de Sostenibilidad donde el verdadero protagonista es el alumnado que se empodera cuando decide, programa, desarrolla, evalúa, presenta propuestas de mejora... Con esta metodología pretendemos mejorar nuestro medio ambiente más cercano, nuestro centro educativo, nuestro barrio, nuestra ciudad, etc.. Llevamos 11 años participando y disfrutando en este Programa en el que están representados todos los sectores de la Comunidad Educativa (alumnado, familias, Ayuntamiento y profesorado); la temática ha sido muy variada: desde el reciclaje y separación de residuos, 4R, pasando por la reducción de plástico y aluminio con los concursos de bocadilleras, movilidad segura, quedadas, patrullas amigas, patrullas verdes, reducción y compensación de nuestra huella de carbono, alimentación saludable, apadrinamiento de encinas, reforestación de zonas verdes del patio del colegio o de la ciudad de Villarrobledo, hasta llegar al tema actual "patios alegres, divertidos y pacíficos". ¡FELICIDADES A TODOS/AS POR VUESTRAS GRANDES ACCIONES SOSTENIBLES!. "Donde haya un árbol para plantar, plántalo tú; donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú; donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú quien aparta la piedra del camino". Gabriela Mistral.
2020
Reconocimiento centro sostenible

RESUMEN AGENDA 2030 ESCOLAR:

CURSO ESCOLAR 2014/2015:

Iniciamos nuestra trayectoria en el Programa Agenda 21 Escolar en el curso 2014/2015.

Para nosotros/as era una nueva forma de trabajar desde el Comité de Sostenibilidad: en su constitución participaron 13 alumnos/as, un alumno y una alumna por clase desde 3º hasta 6º de Educación Primara, dos madres, 1 técnico de la Consejería de Agricultura y 3 maestras del centro.

El primer comité se realizó el día 3 de noviembre de 2014 decidimos trabajar LOS RESÍDUOS, LA NECESIDAD DE REDUCIR, RECICLAR, REUTILIZAR Y RECICLAR, dando voz o publicidad a lo que estábamos haciendo, implicando a toda la comunidad educativa; la reducción de papel de aluminio con el concurso de decoración de nuestras bocadilleras; decoración de contenedores y patrulla de concienciación del buen uso de los mismos.

Esta actividad nos ayudó a reflexionar qué cosas se podían mejorar, qué cosas se podían reutilizar o reciclar y cómo transmitir todo lo descubierto.

 

CURSO ESCOLAR 2015/2016:

En este curso decidimos analizar el estado de nuestro centro y mejorarlo, para ello realizamos un diagnóstico investigando cómo estaban las diferentes dependencias e instalaciones, proponiendo actuaciones concretas en las que participó todo el colegio.

Plan de Actuación:

  • Taller “Limpio se ve mejor”: colaboración en el vaciado de los contenedores de reciclaje.
  • Implicación directa en la decoración del centro: aumentado las zonas verdes para mejorar nuestros patios.
  • Solicitud al Ayuntamiento para crear nuestro propio huerto escolar.
  • Desempeño del papel de árbitro en los juegos del patio en los recreos (balones pequeños y blandos, recordatorio de las normas de juego, delimitación de espacios, práctica de juegos populares y tradicionales, felicitaciones a los alumnos por su comportamiento, etc.).

CURSO ESCOLAR 2016/2017:

En este curso continuamos trabajando las mejoras de nuestro colegio, problemas votados en el curso anterior.

Plan de actuación:

  • Patrulla Verde.
  • Juegos en el patio.
  • Patrulla amiga.

En noviembre de 2016, una alumna de 6º de Educación Primaria y la Coordinadora del Programa en el centro participaron en la CONFINT Nacional que se celebró en Logroño, una experiencia enriquecedora e inolvidable.

 CURSO ESCOLAR 2017/2018:

Acordamos seguir con estos tres proyectos:

  • Huerto escolar: envío de solicitudes al Jardín Botánico de Castilla-La Mancha en Albacete estableciendo un convenio de asesoramiento con nuestro centro, a los técnicos del Ayuntamiento para solicitar colaboración, a las familias para la adquisición de basura, plantas, etc., Asociaciones y empresas de la localidad solicitando recurso y materiales necesarios para poner en funcionamiento nuestro huerto escolar.
  • Decoración de paredes en el patio.
  • Juegos en el patio: diseñarlos, dibujarlos y practicarlos.

En este curso iniciamos un nuevo tema, “UNA ALIMENTACIÓN MÁS SANA”, detectamos que los almuerzos no eran muy sanos, comíamos poca fruta y nos dejábamos llevar por la publicidad engañosa.

El Plan de Acción consensuado y desarrollado fue el siguiente:

 Almuerzos más sanos: un calendario semanal con desayunos más saludables para todo el centro, grabando un vídeo con el objetivo de darle difusión a esta actuación, entre las familias, sin olvidar la necesidad de usar diariamente la bocadillera.

  • Comemos poca fruta: celebración de la Semana de la Fruta a nivel de centro, con el desarrollo de talleres recreativos con fruta; elaboración de originales recetarios; visita al mercado; fiesta final, a nivel de centro, con la aportación y degustación de frutas de temporada.
  • Inventamos y grabamos un original RAP DE LA FRUTA.
  • Asistencia a charlas informativas para analizar la composición de muchos alimentos procesados.
  • La “Mochila o caja de sostenibilidad”, para concienciar a las familias de la necesidad y los beneficios que tienen la reutilización de ciertos objetos.

 CURSOS ESCOLARES 2018/2019 Y 2019/2020:

El tema trabajado fue “LA MOVILIDAD Y LOS DESPLAZAMIENTOS SEGUROS”, nos importaba poner en práctica hábitos saludables, ir a pie o en bicicleta nos permite llegar más despiertos, hacer amigos, reducir la contaminación del medio ambiente; reducir el número de coches a la entrada del colegio, etc.. ¡TODO SON VENTAJAS!.

 El Plan de Acción consensuado y desarrollado fue el siguiente:

  • Grabación de un vídeo para destacar y recoger los puntos peligrosos que detectamos hasta llegar al colegio, desde diferentes puntos (falta de pasos de peatones, falta de pintura en los existentes, aceras muy estrechas y deterioradas, cables eléctricos sueltos, falta de rampas para carritos y sillas de ruedas, agujeros en la calzada, asfalto deteriorado, etc.. Después de grabarlo le escribimos una carta al Alcalde de Villarrobledo solicitando su arreglo.
  • Participación en un programa de Radio (SER) en Albacete en el que comentamos nuestro plan de acción en Agenda 21 Escolar.
  • Desarrollo de un Comité de Sostenibilidad Extraordinario con el Alcalde para dar a conocer esta situación.
  • Diseño del recorrido del carril bici, que pasa por nuestro barrio y envío de la solicitud de su creación al Alcalde de Villarrobledo y a la Policía Municipal.
  • “Quedadas a pie o en bicicleta” ya que utilizamos poco la bicicleta.
  • Peatonalizar, de forma temporal en horario de entrada y salida del centro, con la colocación de una valla en la Travesía del cementerio, recordando la necesidad de contar con la presencia de un Policía para el control del tráfico.
  • Participación en Jornadas de Educación Vial organizadas por la Policía Municipal y la Guardia Civil.
  • Celebración del día de la bicicleta.
  • Registro diario, en todas las aulas del colegio, del número de alumnos/as que asistían al centro a pie o en bicicleta.
  • Elaboramos una relación e beneficios y razones por las que tenemos que acudir al centro a pie.
  • “Pandillas y cuadrillas amigas”.
  • Inicio de la elaboración de un “pedibús” ecológico e informativo.

CURSO ESCOLAR 2020/2021:

 En este curso todos nosotros habíamos cambiado por la COVID, las mascarillas y las medidas higiénicas y mantenimiento de distancia estuvieron presentes, seguimos trabajando toda la temática de los cursos anteriores y añadimos:

  • Nuestra ocupación por conocer la huella de carbono que deja cada una de nuestras actuaciones buscando la forma de compensarla, para lo que seguimos proponiendo el aumento del consumo de fruta de temporada y proximidad, sugiriendo la aportación de bocadillos con menos carne y más vegetales, etc..
  • “Un poco más ecológicos y sanos” con el recuerdo de usar las bocadilleras, reducir el uso de papel de aluminio, aumentar el número de botellas reutilizables en las aulas.
  • Cata de fruta a ciegas.
  • “Apadrina una encina” junto al “Comando Verde” encargado de cuidarlas.

Todas estas actuaciones estaban publicitadas a través de la Radio Escolar.

Una llamada telefónica nos dio la gran noticia, recibir el premio Agenda 21 Escolar, un reconocimiento a lo realizado por toda la Comunidad Educativa para conservar y mejorar el Medio Ambiente, una placa y u olivo son símbolo de este premio compartido.

 CURSO ESCOLAR 2021/2022:

Plan de acción:

  • “Semana de la Fruta de Otoño”.
  • ”Pequeños pasos para un gran camino: buenos separadores para menos contaminar”.
  • Canciones para reducir la contaminación y aumentar la separación de residuos.
  • Patrullas ecorresponsables
  • Actualidad sostenible: curiosidades, desde la radio escolar, que potencian la sostenibilidad.
  • “Pedibús”: más andar y menos contaminar.
  • Premio a la clase más sostenible y saludable.
  • Taller de germinación de bellotas de encina.

 

CURSOS ESCOLARES 2022/2023 Y 2023/2024:

A lo largo del curso 2022/2023 elaboramos, junto al CEIP Diego Requena un libro de juegos tradicionales y populares, respondiendo a la actividad cooperativa “Más allá de las pantallas”.

El Plan de Acción de centro en las siguientes actuaciones:

  • Reportaje fotográfico, grabación de vídeos, envío de cartas y solicitud de una reunión con el Alcalde de Villarrobledo para conseguir las mejoras de las pistas deportivas y los patios del centro.
  • Patrulla Amiga para respetar las zonas de juego establecidas en el colegio, evitando conflictos.
  • La inclusión de las Miniolimpiadas Infantiles del centro para potenciar la actividad física.
  • Otros deportes más allá del fútbol: sugerencias lúdicas diferentes al fútbol, a través de carteles informativos.
  • Contribución a la creación y mantenimiento de zonas verdes como el “bosque del futuro de la localidad”.
  • Mejoras en el centro con la pintura de la valla, bancos, paredes, etc..
  • “Sencillo huerto aromático” para aumentar las zonas verdes en el centro.
  • “Taller de germinación de bellotas”.

 CURSO ESCOLAR 2024/2025:

Iniciamos una nueva temática: NUESTROS PATIOS, ALEGRES, TRANQUILOS, LÚDICOS Y FELICES”, esperamos que dentro de poco tiempo os podamos informar de todas las actuaciones realizadas.

¿TE APUNTAS AL PROGRAMA AGENDA 2030 ESCOLAR?, COMO VES, TODO SON VENTAJAS PARA NUESTRA QUERIDA TIERRA Y PARA TODOS/AS.

Participa en el programa desde 2014/2015

¿En qué temáticas ha participado?

  • Espacios exteriores

    2015/2016

  • Espacios exteriores

    2016/2017

  • Alimentación saludable

    2017/2018

  • Movilidad

    2018/2019

  • Movilidad

    2019/2020

  • Cambio Climático

    2020/2021

  • Cambio Climático

    2021/2022

  • Espacios exteriores

    2022/2023

  • Espacios exteriores

    2023/2024