CON MUCHO ARTE DESDE VILLARROBLEDO, PREMIO PARA EL CEIP VIRREY MORCILLO

19 de abril de 2024

El colegio Virrey Morcillo de Villarrobledo era otro de los centros reconocidos con el premio Agenda 2030 Escolar en la convocatoria 2023, completando un póker de centros educativos premiados en el municipio.

Y es que, junto al instituto homónimo y a los colegios Jiménez de Córdoba y Diego Requena, reconocidos como centros educativos sostenibles en la convocatoria 2020, el pueblo de Villarrobledo se sitúa como el municipio con más centros premiados (4), y uno de los que más centros participantes tiene en el programa (5) junto a Hellín. Como ya os contábamos hace unas semanas, una de las iniciativas de estos centros, junto al colegio Giner de los Ríos (también participante en Agenda 2030 Escolar en cursos anteriores), es la creación de un bosque urbano bajo el lema “Plantamos vida“, un gran ejemplo de cómo es la movilización de la comunidad escolar de Villarrobledo por un futuro más sano y sostenible. Como símbolo de este proyecto, el alumnado nos regaló a cada una de las personas asistentes a la pasada entrega de premios un colgante artesano, hecho por ellas y ellos con cuerda de cáñamo y coronado con una bellota ¡qué mejor emblema de lo local y lo sostenible!

Volviendo al CEIP Virrey Morcillo, iniciaba su andadura en el programa en el curso 2019/20 diagnosticando sobre la Gestión de Residuos, algo que, como en otros tantos centros, se vio paralizado por la pandemia. El siguiente curso, el reto propuesto fue conectar ese diagnóstico con el nuevo realizado en Cambio Climático, del que salieron acciones de aula que consiguieron reducir en buen número los residuos en los almuerzos, además de plantear otras acciones para ir andando al cole o concienciar sobre el uso de agua en el centro que tuvieron muy buenos resultados.

Tanto los cursos 2021/22 como el 2022/23 fueron dedicados a darle continuidad a este Plan de Acción sobre Cambio Climático, con acciones muy variadas en las que la tónica fue una espectacular comunicación hacia fuera del centro, con vídeos muy bien preparados como éste en el que nos contaban la acción “Mejor juntos que con pantallas”, o este otro en el que reflejan muy didáctica y resumidamente cómo es el desarrollo de un comité de sostenibilidad.

Y como en este centro tienen mucho arte, en la misma entrega de premios nos obsequiaron con una interpretación, cantada y bailada, de este canción con la que nos presentaron toda su trayectoria en Agenda 2030 Escolar:

Desde el Grupo de Trabajo Provincial A2030E queremos agradeceros tanto el trabajo realizado durante todos estos años como vuestra implicación en cada una de las propuestas que os hemos lanzado, especialmente de la mano de su coordinadora Teresa Cortés, ya que con vuestra ayuda estamos consiguiendo que el alcance de lo que hacemos en los centros se vea multiplicado. ¡Enhorabuena por el premio!