EL ALUMNADO REPRESENTANTE DE AGENDA 2030 ESCOLAR SE SIENTA EN EL SALÓN DE PLENOS

24 de enero de 2024

A finales de la pasada semana, el jueves 18 de enero, las alumnas y alumnos representantes del programa se reunieron junto a representantes de las principales instituciones provinciales para trasladarles el mensaje común extraído en la VI CONFINT Estatal.

Hasta el Salón de Plenos de la Diputación de Albacete se desplazó una delegación de 9 representantes del alumnado que participó en el último Conferencia estatal de Jóvenes “Cuidemos el Planeta” (CONFINT) celebrada en Granada durante el pasado mes de octubre. Allí pudieron hacer llegar las claves del éxito del programa Agenda 2030 Escolar a la diputada provincial Yolanda Ballesteros, a la delegada provincial de Desarrollo Sostenible Llanos Valero y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes Diego Pérez.

Tras una breve introducción a las principales características del programa que lo hacen singular a nivel estatal por parte del equipo técnico de Agenda 2030 Escolar, el alumnado pudo exponerles de primera mano cómo es el desarrollo en los centros: qué es un comité de sostenibilidad, quién lo forma, y cuáles son sus principales cometidos. También pudieron escuchar en qué consiste el proceso CONFINT, que comienza con la elección de representantes en las aulas hasta los encuentros provinciales y estatales, participación escolar en su máximo exponente. Por su parte, Isabel Sánchez-Crespo, una de las docentes que pudo participar en el último encuentro estatal, expuso la gran vivencia que supuso para ella como representante del profesorado del programa.

Por último, nuestras chicas y chicos pudieron presentar a las representantes políticas el manifiesto surgido de la VI CONFINT Estatal (que podéis consultar en esta noticia de nuestro blog), trasladándoles la urgencia de actuar ante la emergencia climática y de pérdida de biodiversidad ante la que nos encontramos y la imperante necesidad de poner en marcha medidas que atajen el problema de raíz.

Desde el Grupo de Trabajo Provincial no podemos expresar más que un enorme orgullo por el trabajo que hicieron nuestras chicas y chicos, la gran templanza que mostraron a la hora de expresarse y por la emoción que consiguieron transmitirnos. Sin olvidarnos del equipo docente y las familias que les han apoyado y acompañado hasta aquí.

Enhorabuena, y ¡esperemos que la semilla que sembrasteis de frutos pronto!

1 Comentario

1. CEIP Ntra Sra del Rosario (Hellín)

Fue una experiencia maravillosa, ver a al alumnado presentando un manifiesto elaborado por ellos y hablando sobre temas que importan a la sociedad actual, a ellos y a nosotros. La labor en Agenda 2030 escolar es inmensa. Gracias.