EL IES VIRREY MORCILLO CIERRA LA LISTA DE CENTRO PREMIADOS EN 2020

10 de junio de 2021

Cerramos esta serie de noticias de reconocimiento a los centros premiados en el año 2020 dentro del Programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 (A21E-H2030) con el IES Virrey Morcillo de Villarrobledo.

Después de cinco cursos dentro del programa, este centro ha tenido tiempo de desarrollar cuatro temas distintos a través de la metodología que ya os hemos ido comentando en noticias anteriores: un Diagnóstico de Sostenibilidad inicial que pueda ayudarnos a elaborar y poner en marcha un Plan de Acción con el que tratar de poner solución a las problemáticas detectadas, y una Evaluación final con la que detectar el grado de éxito de nuestras acciones.

El instituto comenzó su andadura en A21E-H2030 en el curso 2016/17 trabajando la Convivencia, una temática con muchas aristas que siempre requiere de un trabajo de diagnóstico profundo. En el siguiente video podéis ver algunas de las acciones que se pusieron en marcha durante este curso:

Durante los cursos 2017/18 y 2018/19 el tema escogido fue la Energía. Dos años de trabajo para tratar de poner solución a las problemáticas detectadas, con gran implicación de las familias en algunas de las acciones. Una de ellas, el huerto escolar, era un buen ejemplo de acciones que buscaban compensar los efectos de un consumo excesivo de energía, a la vez que otras incidían directamente en promover su reducción. Aquí tenéis un pequeño resumen:

Para el curso 2019/20 la propuesta fue trabajar la temática del Ciclo del Agua. Aunque fue un curso atípico y no dio tiempo a terminar el proceso, sí que se pudieron sacar algunas conclusiones del Diagnóstico de Sostenibilidad con las que se ha tratado de conectar durante el presente curso 2020/21 a través del trabajo en la temática de Cambio Climático.

“Gracias a Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 estamos intentando cambiar la realidad de nuestro centro”.

Mª del Carmen Aranda Sojo, coordinadora del programa en el centro.