A finales del pasado mes celebrábamos en el albergue de Alcaraz una nueva edición del Encuentro de representantes de Agenda 2030 Escolar, en el que participaron las alumnas y alumnos que se eligieron en las pasadas CONFINT provinciales.
Este año cambiábamos la ubicación tras la celebración del encuentro el curso pasado en Casas de Juan Núñez, eligiendo este año un entorno serrano como es Alcaraz para estos dos días de convivencia, hasta donde se desplazaron un total de 22 representantes del alumnado junto a 2 docentes y parte del Grupo de Trabajo de Agenda 2030 Escolar.
El objetivo principal era generar ese espacio de encuentro en el que reforzar el papel tan importante que tiene el alumnado como agente de cambio social dentro de un proceso que arranca desde la escuela pero que tiene vocación mundial, como ya demostraron hace unos meses nuestras chicas y chicos en el mismo Consejo de Europa. Y, si bien el pasado curso se eligió al alumnado que representaría a nuestra red en la VI CONFINT Estatal de Sierra Nevada (evento bienal que no tendrá lugar en este 2025), en esta ocasión la decisión se centró en la persona que será nuestra cara junto a la docente Mar García (una de las docentes participantes en el encuentro) en el próximo Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) como ya ocurrió en la última edición. ¡Pronto os contaremos qué tal ha ido la experiencia!
Otro de los objetivos del encuentro era generar materiales audiovisuales del programa que puedan ayudarnos en su difusión, tanto entre el alumnado como hacia las familias a la hora de implicarles en la participación en Agenda 2030 Escolar. Y para ello contamos con una asistencia técnica para la realización de uno de los vídeos, además de la ayuda inestimable de la generadora de contenidos por excelencia del programa, Teresa Cortés (coordinadora en el CEIP Virrey Morcillo), cuyo trabajo altruista y voluntario nos ha permitido mejorar enormemente en materia de comunicación a lo largo de estos últimos años.
También pudimos dedicar un espacio a continuar profundizando en la investigación que realiza la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha, centrada en analizar el cambio que genera Agenda 2030 Escolar en el alumnado participante en los Comités de Sostenibilidad, cuyos primeros resultados ya os avanzábamos hace unas semanas. Así, replicando la metodología de grupos focales (focus group) empleada con el profesorado anteriormente, en esta ocasión era el alumnado quien se reunía en pequeños grupos para reflexionar sobre todas estas cuestiones que tienen que ver con su participación el programa.
En definitiva, dos días de compartir experiencias, trabajo conjunto y mucha diversión que nutren el componente humano de nuestra red.
Qué buen ambiente se respira pero si que se ven pocos alumnos no? Yo creo que el trabajo en pequeños grupos es muy importante para centrar temas y para dar a cada integrante del grupo su función y hacerlo partícipe pero no me resisto a la sinergia que surge a veces en los grandes grupos cuando multiplicamos la heterogeneidad.