TOD@S UNID@S POR LA DIVERSIDAD

16 de abril de 2024

Uno de los proyectos compartidos surgidos de la pasada CONFINT Provincial fue el denominado “Tod@s Unid@s”, fruto del espacio de trabajo reflexivo y de propuestas del alumnado de Educación Especial y Secundaria.

En ese encuentro, tras haber identificado cómo era ese monstruo relacionado con la exclusión social, cómo se comportaba y actuaba, el alumnado lanzó la idea de un proyecto compartido en el que los centros se aglutinasen para compartir experiencias de convivencia que promoviesen la diversidad cultural y sexual desde las actitudes de respeto y aceptación de las diferencias.

A principios de este curso varios institutos recogían el guante y finamente seis se lanzaban a la piscina para ponerlo en marcha, dándole forma a través de varios encuentros online en los que han participado tanto el profesorado como el alumnado implicado. Y, dentro de todas las ideas que surgieron en la puesta en común, una de las propuestas fue realizar un encuentro presencial en el que los institutos creasen una feria de muestras intercultural, exponiendo el trabajo realizado durante estos meses en sus centros.

Este pasado miércoles 10 de abril tuvo lugar ese encuentro en el Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete (CPEA), al que asistieron tres de los centros participantes: el IES Pinar de Salomón (Aguas Nuevas), el IES Río Cabriel (Villamalea) y el SES La Paz (Albacete). Este último fue el primero en romper el hielo contándonos más sobre la cultura gitana, etnia mayoritaria dentro del centro y muy estigmatizada socialmente. Un padre de la comunidad educativa nos introdujo en los elementos más característicos del pueblo gitano, como la libertad de movimiento simbolizada en su bandera con la rueda de carro, contándonos curiosidades sobre el estilo de vida nómada que tenían hasta hace pocas décadas. El alumnado también nos presentó algunas de las personalidades gitanas más conocidas e incluso se lanzaron con la guitarra y el cajón.

Tomaron el relevo las alumnas del IES Río Cabriel a través de un juego de mesa que han diseñado a lo largo del segundo trimestre y que ha sido muy utilizado en su club temático de juegos de mesa (una de las acciones institucionalizadas hace años y que ya reflejamos como experiencia de éxito en la guía metodológica de Agenda 2030 Escolar). Así, tras formar equipos, el alumnado se entretuvo durante buena parte de la mañana en conocer un poco más sobre diversas culturas de alrededor del mundo de una forma lúdica y divertida.

Tras un merecido almuerzo para reponer fuerzas, el alumnado del IES Pinar de Salomón fue el encargado de cerrar la jornada con una yincana en la que, a través de una serie de pistas, los diferentes grupos debían resolver una frase encriptada respondiendo a preguntas sobre diversos países e identificando banderas. Una vez resuelto el enigma, nos entregaron un diploma a cada una de las personas que participamos en el encuentro, con lo que poníamos el broche a una estupenda jornada de convivencia.

El resto de institutos que han dado forma a este proyecto pero que no pudieron participar en el encuentro presencial (José Isbert de Tarazona, Tomás Navarro Tomás de Albacete y José Conde de Almansa) han ido desarrollando sus acciones a lo largo del segundo y comienzos del tercer trimestre, trabajando tanto en el aula a través de dinámicas como la de la mandarina (¿sabrías reconocer la tuya al juntarla con otras? ¿y al pelarla?) como en proyectos de hermanamiento con otros países.

Da gusto ver cómo se va tejiendo la red de Agenda 2030 Escolar y conectando centros, incluso entre diferentes cursos escolares, y las ideas pensadas por un grupo de personas acaban siendo puestas en práctica por otras unos meses después. En breve tendremos los nuevos encuentros provinciales (CONFINT) en los que se cerrará el ciclo y volverá a comenzar uno nuevo. ¿Qué sorpresas nos deparará este año?