UNA NUEVA HORNADA DE REPRESENTANTES

12 de junio de 2024

Como es habitual en cada encuentro provincial de alumnado del programa Agenda 2030 Escolar (la llamada CONFINT), este año han vuelto a ser elegidas un grupo de alumnas y alumnos como representantes de nuestra red.

En el programa creemos firmemente en el poder de transformación que tiene la participación del alumnado en los procesos de sostenibilidad, y una de las claves es que sean ellas y ellos quienes tomen la palabra. Durante este curso han sido varios los espacios en los que ha participado el alumnado representante de Agenda 2030 Escolar.

En primer lugar, y más importante, en la CONFINT Estatal celebrada a principios de curso en Sierra Nevada, donde una delegación de 11 representantes pudo exponer el trabajo que realizamos en toda la provincia y en la que, además, salió elegida una de ellas como representante estatal de ESenRED (la red de escuelas sostenibles de la que formamos parte). ¡Todo un honor!

Posteriormente, este grupo de chicas y chicos trasladó su experiencia así como las conclusiones y compromisos extraídos en la conferencia estatal en un encuentro con las representantes políticas de nuestro programa en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete. A mediados de curso dos de nuestras representantes provinciales se trasladaban a Cuenca para participar en el II Encuentro Regional de Educación Ambiental, donde pusieron de manifiesto la importancia de crear espacios participativos en los entornos escolares, especialmente cuando se trabaja en materia de sostenibilidad, y cómo el proceso CONFINT afianza esos procesos de participación escolar a varios niveles (desde el de la propia escuela hasta el estatal, pasando por el provincial o regional). Dentro de unos pocos días, otra de nuestras alumnas representantes tendrá la oportunidad de formar parte de un encuentro a nivel europeo del que pronto os daremos más información.

Volviendo a nuestros encuentros, tanto en la CONFINT de Secundaria como en la de Primaria salió elegida una nueva hornada de representantes. Tras todo un día (o dos en el caso de Secundaria) de intercambio en talleres, comida, juegos y bailes, el alumnado debía elegir a aquellas personas que reunían las mejores condiciones para representar a la red: saber comunicar y expresarse bien en público, tener la capacidad de sintetizar y explicar la información correctamente o ser responsables para defender el mensaje de sus compañeras y compañeros en los foros a los que asistan. Tras una reflexión grupal sobre todos estos aspectos, y con la votación hecha por parte del alumnado, éstas son las personas elegidas como nuevas representantes de nuestra red:

Paula Sánchez López IES Pinar de Salomón
Ana Díaz LópezCEIP Alcalde Galindo
Mario Rodrigo Nuera CEIP Diego Requena
Representantes de Primaria

Enhorabuena a las personas que salisteis elegidas y agradecemos enormemente a todas las personas que participaron en las dos conferencias por vuestra implicación y voluntad, así como por la energía que nos transmitís. ¡Hasta la próxima CONFINT!