IES JOSÉ CONDE: UN RECONOCIMIENTO A LA CONSTANCIA

26 de abril de 2024

Volviendo a los centros premiados en la convocatoria 2023, otro de los institutos reconocidos fue el José Conde García de Almansa, que este curso cumplía también su quinto año en el programa.

Y en el centro han aprovechado muy bien todo este tiempo, habiendo trabajado hasta 4 temáticas diferentes. Se estrenaron en el programa en el curso 2019/20 analizando sus Espacios Exteriores, de cuyo diagnóstico salió la necesidad de transformarlos para conseguir darle al centro un nuevo aire. Si bien la pandemia puso en el dique seco su Plan de Acción, algunas de las propuestas tuvieron continuidad en el curso siguiente con el trabajo en Cambio Climático. Las asambleas de aula fueron la herramienta a través de la que cada aula buscó la relación entre nuestro estilo de vida y el cambio climático, reflejadas en las ya famosas “chimeneas” que adornan las paredes de muchos de nuestros centros escolares. Y de ellas salieron muchas acciones de concienciación con un alto nivel de creatividad.

Los dos siguientes cursos (2021/22 y 2022/23) estuvieron dedicados al trabajo sobre los Espacios Interiores del centro, cuyo diagnóstico reflejo un deterioro generalizado de muchos elementos del mobiliario en las aulas y baños, que hacían sentir al alumnado más desapegado de estos espacios. Algunas de las acciones puestas en marcha durante esos dos cursos fueron la elaboración de jabones y ambientadores caseros para las aulas, así como talleres para la creación de kokedamas y revegetación de las aulas, algo en lo que colaboró activamente el CCEE Asprona, que participa activamente en el comité de este instituto desde hace varios cursos.

En este vídeo que prepararon para la entrega de premios podéis echar un vistazo a toda la trayectoria del IES José Conde en el programa:

Otro de los grandes éxitos del instituto durante este último curso fue la aportación de dos representantes provinciales de nuestra red, Botaina Akhazzan y Paola Viana, que han podido ejercer durante este curso en algunos de los eventos junto a compañeras y compañeros elegidas/os en la pasada XIV CONFINT.

Desde el Grupo de Trabajo Provincial os damos la enhorabuena por el buen trabajo realizado durante este lustro de actividad en el programa, y esperamos que vengan muchos más cargados de acciones transformadoras que os ayuden a consolidar una comunidad educativa sostenible y participativa.