POR UN COLE SIN RESIDUOS

13 de marzo de 2024

El colegio Claudio Sánchez Albornoz de Almansa arrancaba este cuarto curso de andadura en Agenda 2030 Escolar diagnosticando sobre una nueva temática en el centro: Residuos.

Como bien sabéis, en esta fase cada centro elige las actividades de diagnóstico que cree que puede llevar a cabo y en el colegio, con las pilas bien cargadas, decidieron realizarlas todas. Con esa motivación, cada una de las aulas fue responsable de una actividad y de ellas nació el panel de conclusiones, en el que aparecieron las principales problemáticas detectadas.

Esas conclusiones, priorizadas por la comunidad educativa del centro, han permitido saber qué es lo que más preocupa a cada uno de los sectores de la comunidad educativa y, para ponerle freno a las problemáticas detectadas, cada aula pensó en posibles propuestas de acción. Cada una de estas exposiciones en el comité (tanto de conclusiones extraídas como de propuestas de acción) ha sido muy bien preparado, contando tanto con apoyo gráfico y como con un alumnado muy implicado en el proceso, lo que pone de manifiesto el gran nivel de participación en el centro (uno de los aspectos que consideramos cruciales en los procesos de sostenibilidad).

Así, en el Comité de Sostenibilidad se dio forma a un plan de acción que estará centrado en la reducción de los residuos asociados a los almuerzos (principal fuente de residuos en la mayoría de centros educativos) a través de la creación de bocadilleras y una campaña de concienciación sobre el buen uso de las papeleras y contenedores de separación. Además, se han propuesto crear bandejas para papel reutilizado con las que darle otra vida a los folios que se utilizan en el aula, y frenar así el despilfarro de papel y su respectivo impacto ambiental.

Desde el Grupo de Trabajo Provincial esperamos que las acciones tengan muy buen recorrido y que su puesta en marcha consiga implicar a un gran contingente de la comunidad educativa. Y sobre todo, que el número de residuos en el patio se reduzca al mínimo posible y consigáis alcanzar el objetivo propuesto. ¡Mucho ánimo!